La insistencia de una amiga para que empiece a estudiar locución fue clave. Ese fue el puntapié inicial para decir que hoy en día Sofía Rodríguez es una profesional de la voz. Ni bien finalizó el secundario, apostó por estudiar abogacía. Lejos estaba en aquél entonces emprender una carrera ligada a la comunicación, pero Florencia Pellegrino -su amiga y compañera- no se cansó de decirle que empiece con ella la carrera que se dictaba en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 167, entidad que durante un largo período formó varias camadas de locutores.
Finalmente, dio el paso esperado por su amiga y ambas comenzaron a transitar el camino de la preparación académica. ¿El fin? Adquirir los conocimientos requeridos para enfrentar el mundo de la locución.
“En mis planes sólo estaba la abogacía. Empecé locución para ver qué onda, pero me fui enganchando con el grupo, con las cursadas y seguí”, recuerda.
Desde junio de 2016, Sofía es parte de la mañana que en FM 105 comanda Roberto Sarlangue. Con Paola Mack, quien también es parte del staff, se dividen la semana y ambas le aportan voz femenina a “Vivamos la aventura”, el programa que va de lunes a sábado, de 8 a 12.
Se incorporó al equipo del Grupo 105 para ocupar el lugar que por un corto período dejaba una colega. Sin embargo, y tras haberse cumplido el tiempo previsto de reemplazo, Sofía siguió en el programa.
“Entré a la radio para hacer una suplencia de Pao, que estaba embarazada. Me sumé en junio. Trabajamos juntas un tiempo para que yo vaya tomando ritmo. En setiembre ella se va porque había tenido familia y ocupo su lugar. En enero, Pao vuelve y pudimos seguir las dos, repartiéndonos los días de la semana”, cuenta.
– ¿Cuál es tu rol en el programa?
– Es más que nada acompañar a Roberto (Sarlangue), quien es el conductor del programa. Hacemos un magazine. Comentamos las noticias del espectáculo y proponemos juegos con premios. El programa tiene producción. Nos dividimos con Paola, que es una gran persona. Ella me ayudó mucho cuando empecé.
– ¿Cómo fue tu primer día en la radio?
– No me olvido más. Ese día había un temporal impresionante. Llegué a la radio y prácticamente no conocía a nadie. Sólo había tenido una reunión con Roberto. Estaba muy nerviosa porque sabía que era una de las radios más escuchadas de la ciudad. Por suerte, Roberto y Pao me ayudaron mucho y me acompañaron siempre.
– ¿Fue tu primera experiencia en radio?
– No. Mientras estaba cursando el último año participé del programa “A calzón quitado”, de Luciano López Echegoyen. Fue una experiencia muy linda y me gustó mucho haber estado ahí.
Benjamín
Sofía se recibió en diciembre de 2015. Sólo tiene que rendir el examen habilitante para obtener la matrícula profesional, una instancia que -supone- afrontará en el corto plazo. Será cuando llegue a Tres Arroyos un profesional del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), quien se encargará de evaluarla a ella y a cinco de sus compañeros.
Mientras tanto, gana experiencia en FM 105 y le da continuidad a su formación como abogada, carrera que estudia a distancia y que pretende finalizar cuanto antes.
A poco de haber comenzado a estudiar locución, Sofía quedó embazada. Ni bien supo de la llegada de su hijo (Benjamín, hoy de tres años y medio), pensó en dejar la carrera y dedicarse solamente a la de abogacía. Sin embargo, y motivada por su entorno, decidió continuar.
“Cuando quedé embarazada quería largar locución y sólo ponerle pilas a abogacía, pero finalmente seguí. Mi familia me ayudó mucho para eso”, recuerda. Y agrega: “Cuando nació el nene, mi familia, mis compañeros y mis profesores me ayudaron mucho para que siga estudiando”.
– ¿Cuál es tu objetivo con la profesión?
– Disfrutar. Me gusta mucho la radio y quiero seguir disfrutando lo que hago.
– ¿Tenés algún/a referente en la actividad?
– Me gusta mucho la dupla que hacen Rodolfo Barili y Cristina Pérez. En radio, a lo mejor, es medio complicado decir que tengo a un referente. Trato de tener mi propio estilo y no buscar un ejemplo para imitar lo que hace. Hoy acompaño a Roberto (Sarlangue) y me voy acoplando a él. Lo mismo pasa cuando estoy con Rafa Curia (tiene su programa por la tarde, también en FM 105).
– ¿Qué dice tu familia cuando te escucha?
– Mi mejor crítico es mi papá (Carlos, docente jubilado). Es mi mejor profesor. Todos lo tuvieron en matemáticas, pero yo lo tengo en la vida. Por ahí digo algo en la radio y me manda un mensaje diciéndome: “Cuidado hija. Fíjate cómo dijiste el número de teléfono” (risas). Siempre tengo muy en cuenta lo que me dice.
– ¿Cuál es el concepto que aprendiste en la carrera que mas tenés en cuenta a la hora de hacer radio?
– Ser uno mismo. Eso fue lo primero que nos enseñaron. Mariana Benítez, que es una genia y la mejor profesora que tuvimos, nos decía: “Si ustedes son uno mismo, les va a ir bien”.