Ir al contenido

Noticias más leídas

Una App para denunciar sin ir a la comisaría

El gobierno de la provincia de Buenos Aires lanza “Provincia Seguridad”, una aplicación para denunciar de delitos sin la necesidad de tener que asistir a la comisaría. Será para teléfonos celulares y computadoras que le permitirá a los vecinos colaborar en la conformación de un mapa real del delito, participar en la generación de políticas certeras y “hacer una provincia más segura”, según las aspiraciones oficiales.

 

Interconectados

La iniciativa, denominada “Provincia Seguridad”, disponible en App Store y Google Play, facilitará los trámites al permitir el acceso desde móviles, tablets o computadoras, y también mejorará la transparencia de las estadísticas y que cada denunciante pueda seguir el proceso de su caso on-line.

Además, esta plataforma estará conectada directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes en los procesos penales.

También se dispuso que esta aplicación tenga un sistema de geolocalización que permitirá saber qué comisario está en la comisaría más cercana y le brindará al ciudadano la posibilidad de saber quién es el funcionario policial responsable en su zona en el botón “Conocé a tu Comisario”.

 

Drogas y corrupción

Para los casos de venta de drogas o corrupción policial, las denuncias podrán efectuarse de manera anónima, debido a que las fiscalías actuarán de oficio.

Si se informa un robo, el denunciante deberá completar un formulario y presentarse al momento de ser citado por la fiscalía para ratificar el delito.

La aplicación ofrecerá también acceso rápido a números útiles, como el 911 para Emergencias, el 144 para Violencia de Género o el 107 para Asistencia Médica.

 

Un Plan Integral

Desde la gobernación informaron a este diario que “nos comprometimos con mejorar la seguridad para que los vecinos puedan vivir más tranquilos. Por eso, pusimos en marcha un Plan Integral de Seguridad, mejoramos el equipamiento y la capacitación de nuestros policías, reforzamos con 1000 agentes los lugares más conflictivos y ampliamos la cobertura del sistema de emergencias 911 que a partir de ahora llega al 94% de la población de la Provincia”.

En ese marco, “hoy sumamos una herramienta, una aplicación móvil que le permitirá a los vecinos realizar denuncias sin necesidad de ir a la comisaría”, expresaron desde el gobierno bonaerense.

 

Aplicabilidad

La aplicación tiene como objetivo facilitar los trámites, mejorar la transparencia, fidelizar las estadísticas, y que cada persona pueda tener seguimiento de su denuncia.

Hasta ahora, para realizarlas, los bonaerenses se tienen que acercar a una comisaría donde queda asentada en papel y luego es remitida a la fiscalía correspondiente para su investigación. La dificultad de asistir a una comisaría y la falta de practicidad y transparencia en el sistema de papel generan problemas de organización entre las comisarías y las fiscalías. Y dificultan la creación de estadísticas certeras, según entienden desde la planificación de esta nueva herramienta.

Esta plataforma permitirá digitalizar y unificar los formularios de denuncia que estarán conectados directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes a lo largo del proceso. De esta manera, todas las denuncias que realicen las personas a través de la aplicación móvil o la página web, y aquellas que se efectúen en las comisarías, van a confluir en una misma base de datos que estará conectada con las fiscalías bonaerenses. En todas estas modalidades, el sistema para radicar las denuncias será el mismo.

 

Protocolo 

La aplicación ya está disponible de manera gratuita para descargar desde la App Store y Google Play.

El primer paso para radicar una denuncia es que cada vecino se descargue la aplicación en su celular o acceda a la página web. El sistema le presentará una pantalla en la que elegirá si quiere hacer una denuncia sobre robo, realizar un reporte de venta de droga o corrupción policial. Una vez preseleccionado, pasará a detallar el hecho y podrá subir fotos, archivos de audio y videos. Una vez completado y enviado el formulario, la denuncia será revisada por un equipo específico de la fiscalía o se actuará de oficio en caso de ser reporte. Si se trata de una denuncia validada, la aplicación enviará un mensaje con un código de seguimiento a través del cual el vecino podrá conocer en qué instancia se encuentra la investigación.

 

Cómo denunciar

Vía web: Luego de ingresar a la aplicación web o móvil, el denunciante deberá cargar sus datos y las características del hecho. Una vez finalizado este paso, el sistema enviará la denuncia a la Justicia y entregará al usuario un código de seguimiento. Con ese código, se podrá consultar dentro de la misma aplicación o en la página www.seguridad.gba.gov.ar el estado de la denuncia y los datos la Investigación Penal Preparatoria (IPP), la fiscalía y las autoridades asignadas.

 

En Comisaría: Ante el caso de un ciudadano que se presente en la comisaría a efectuar su denuncia, el funcionario policial que la recepcione deberá ingresarla al sistema a través de una aplicación web de gestión que enviará los datos al Sistema Informático del Ministerio Público (SIMP), provisto por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Desde allí se le asignará el número de Investigación Penal Preparatoria (IPP) y autoridades judiciales designadas en la causa. Una vez que el efectivo cuente con estos datos, imprimirá las correspondientes copias de la denuncia para ser firmadas por el damnificado.

Comentarios

Te puede interesar