Quebra Tudo -rompé con todo en portugués- es una banda percusionista conformada por Sebastián Ramírez en melodía y guitarra; Soledad Hernández, voz y accesorios; Matías Shedden, en batería y percusión; Micaela Jensen en percusión, accesorios (maracas, tamboriles) y Herman Stoermann, percusionista y voz. Hacen música popular brasileña, y se presentarán en el Centro Cultural la Casona, Rivadavia 641 mañana a las 22. La novedosa modalidad elegida para el espectáculo es el de una Roda do Samba, en la que la gente se ubica alrededor de la banda mientras todos tocan en el centro.
Matías, Herman y Micaela estuvieron en LA VOZ DEL PUEBLO para contar características de la presentación e invitar al público, especialmente a la familia a participar de un show con características muy particulares.
Testimonios
El sonido, la alegría e idiosincrasia brasileña en el ritmo de los tamboriles, la danza de la bailarina brasileña Linda Lizbel y las buenas canciones de Caetano, Gal Costa o María Rita, son cuestiones sobre las que Matías Shedden explica: “Nos cruzamos con el mestre Herman y cuando nos conocimos, junté mis ganas de hacer percusión y me fui metiendo, a partir de estudios y videos, a hacer más práctica. Hoy acompaño a la banda en la batería y percusión”.
Micaela Jensen ingresó hace unos meses a la banda: “Me encantó la movida -explica sonriente- ya los había escuchado, me encantaba lo que hacían, así que me sumé. Toco el tamboril o algún accesorio, y la percusión depende del tema”.
Herman se define como el “rompecoco de la banda”, y afirma que “hicimos una amistad entre los miembros de la banda por lo que cuando surgió la propuesta se prendieron todos a la Roda do Samba. En Brasil aprendí sobre la música y la percusión. Se trata de hacer algo no tradicional, es un grupo de amigos que tocan y se juntan a hacer música, mientras la gente llega y empieza a compartir cantando aplaudiendo y el que se anima tocando”.
La Roda do Samba la presentan en La Casona por segunda vez después del éxito de la primera. “A la gente la desconcierta la distribución y luego cuando se dan cuenta de la dinámica, participan muy bien y mucho”, acota Matías. Luego agrega que “la gente que va a ver un show estará compartiendo algo distinto, tiene una fuerza que se genera desde ese centro al que la gente se va sumando con libertad de cantar y bailar. Los shows los hemos finalizado con todos cantando, bailando, haciendo palmas, acá no se había hecho nunca”.
El repertorio
Herman explica a LA VOZ DEL PUEBLO: “Tratamos en los ensayos de pensar en el repertorio que le gusta a la gente, muchos intérpretes de diferentes generaciones, como Gal Costa, Tim Mayer, María Rita o Arlindo Cruz, más populares y hacemos una dinámica para que la gente conozca lo más popular y lo nuevo”.
Los tres integrantes de Quebra Tudo afirman que son “amigos fuera de lo que es la banda, estamos armando una Escuelita de Samba, además la Roda no tiene un número fijo de integrantes, se pueden seguir sumando más. Fomentamos la escuela desde el Centro Cultural La Estación; nos juntamos todos los miércoles a las 19.30 en la calle Brandsen, ex Casa de la Cultura, allí asisten chicos, gente grande, sirve para sacarse el estrés, la pesadez del día sirve para descontracturarse. Ya nos presentamos en los carnavales de Chaves”.
Los músicos entienden que “se puede aprender a cantar, a danzar, a hacer percusión, no se necesita tener conocimientos previos, en el ambiente se generan momentos culturales, como cocinar comida típica brasileña, por eso genera otra unión más allá de los musical. El sueño es poder proyectar el carnaval en Tres Arroyos”, confía Herman.
El centro, los percusionistas, los músicos, la banda completa y afuera la familia dispuesta a escuchar buena música brasileña. Así será la Ronda do Samba, imperdible.