El hockey sobre patines crece continuamente en Tres Arroyos y Huracán es un artífice de eso. Un ejemplo es la tecnificación que se está realizando en la ciudad; de la mano de la subcomisión de hockey sobre patines del albo, llegaron a la ciudad tres nombres ilustres: Matías Baielli, Lucas Martínez y Valentín Grimalt (este último campeón del mundo con el seleccionado nacional en el 2015), quienes se encargarán durante dos días de brindarle todo su conocimiento a los jugadores locales de entre 7 y 15 años.
Antes de que comience la primera jornada, el Globo organizó una conferencia de prensa en sus instalaciones y allí hablaron los protagonistas. El primero en tomar la palabra fue el presidente del club, Mariano Pérez, quien sostuvo: “Es un orgullo poder presentar tres jugadores de nivel internacional”; luego habló Andrés Barbosa, quien valoró “el esfuerzo que hicieron viajando toda la noche para poder estar acá para brindarle a los chicos su conocimiento” y agradeció a la “subcomisión y a todos los integrantes de hockey de Huracán, la verdad que estamos muy emocionados porque tener a estos chicos acá no es fácil”.
Internacionales
Matías Baielli fue quien “rompió el hielo” y en sus primeros conceptos explicó que la tecnificación “se basa en mejorar, perfeccionar la técnica individual de cada jugador a nivel patín, a nivel técnica de conducción, a nivel tiro, todas cosas específicas del deporte que a la vez son básicas, pero también hondeando un poco más en las que van a ser más importantes a futuro. Este es el primer año que la hacemos, la primera vez fue en Mendoza y queríamos ver el impacto que iba a tener en la gente… por suerte fue muy bueno y acá en Tres Arroyos por lo que hemos visto
también”.
Asimismo, el jugador contó que “nuestra idea no es hacerlo sólo un año sino que sea algo a futuro, hacerlo todos los años y que se transforme en un campus de 3 ó 4 días, de 7 u 8 horas, que haya varias charlas aparte de lo que es el hockey netamente, charlar con médicos, deportólogos, nutricionistas… que los chicos se puedan llevar no sólo algo de hockey, sino algo para su vida deportiva”.
En ese sentido, Baielli marcó diferencias entre lo que se ve en Argentina y en otros países: “Hemos estado en Europa y hemos podido ver un montón de cosas que en Argentina no, por una cuestión simplemente de infraestructura, tiempo y profesionalidad. Vamos a tratar de volcar todo lo que hemos aprendido y visto con los chicos, que es lo más importante para que este deporte crezca”.
Más tarde fue el turno de Lucas Martínez, que agregó: “En dos días es imposible que los chicos salgan sabiendo todo, entonces la idea principal
es dar herramientas e instrumentos de trabajo para que después, en su casa, en sus clubes, sigan practicando y perfeccionando las cosas que
nosotros vamos a tratar de marcarles”.
En cuanto a la planificación de un evento tan ágil, Martínez explicó que “hemos estado juntándonos mucho, planificando estos dos días; la idea es siempre tratar las cosas básicas y puntuales que todo jugador de hockey tiene que tener claras… la idea es que el nivel del hockey mejore”.
Por último Valentín Grimalt, campeón mundial con el seleccionado argentino en 2015, contó su experiencia con el combinado: “Estar dentro de los 10 seleccionados a nivel mundial para cualquier jugador es un orgullo. En el 2013 no tuvimos la suerte de ser campeones y perdimos la final, el 2015 lo tomamos como una revancha personal”.
Contó que al momento de coronarse como campeón del mundo recordó “todos esos sacrificios, esa cantidad de entrenamientos, de viajes a San Juan para hacer clínicas y tecnificaciones para mejorar en lo personal, todo ese apoyo que mi familia me brindó” y explicó que llegar a lograrlo “va mucho en las ganas y en la convicción que tenga cada uno. Las ganas de entrenarse, de cuidarse, porque no sólo el entrenamiento es dentro de la pista ya que gran parte es afuera, ya sea en el gimnasio, con la comida, viendo videos por internet y demás. Cuando todo eso pasa y uno llega a coronarse se siente satisfecho y realizado”.
Por último y en cuanto a lo que viene, dijo que “uno va en busca de más y es a lo que apuntamos este año con el mundial” finalizó.