| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 03.11.2024
DÓLAR HOY: $964 | $1021
DÓLAR BLUE: $1170 | $1190

Martín Garate vuelve a la política

Martín Garate aseguró que ya cumplió con la promesa familiar de alejarse de la política. Que haber tomado y respetado al pie de la letra ese desafío con los suyos lo ha beneficiado “a nivel personal, en la salud y también en el plano profesional”. 

El ex concejal del Frente Renovador, que dejó su banca en medio del mandato, cediéndole su lugar a Julio “Pity” Federico, también confesó que el tiempo transcurrido, los desafíos que asoman a futuro y la “insistencia” de los “compañeros” pesaron de manera determinante para enfocarse en su regreso a la política con el objetivo de lograr “la unión del peronismo local”, pero recién después de las elecciones del mes de octubre. 

 

Propuestas 

Si bien el hermano del diputado provincial, Pablo Garate, tiene en claro que para su objetivo máximo comenzará a trabajar “después de octubre”, previamente ya decidió ayudar al Frente Renovador, fuerza política a la que no piensa “traicionar”. 

En este sentido explicó que ha tenido “algunas propuestas para este año, y a todas les dije que no”. Fueron acercamientos que se hicieron por fuera de la estructura del massismo y que incluso hasta lo tentaron con candidaturas para llegar a la Legislatura bonaerense. 

Por eso quiso dejar en claro que votará “completa la lista de 1País”, expresión política a la que piensa ayudar “en lo que pueda”. 

 

Sin aspiraciones 

En este punto el ex concejal se mostró firme de cara al futuro. Por un lado aclaró que iniciará de nuevo su camino en la política “sin aspiraciones” a ocupar ningún cargo. Por otro, se trazó el desafío de promover una propuesta “superadora al Frente Renovador, que tiene que aglutinar a otros sectores del peronismo. De hecho he tenido propuestas de otros sectores” de la misma fuerza, tiró. 

En este sentido apuntó que para que una expresión política se convierta en una alternativa “al vecinalismo y al propio Cambiemos”, en Tres Arroyos, “gran parte del peronismo tiene que unificarse -al menos a nivel municipal- yo voy a trabajar en ese sentido. Obviamente desde el Frente Renovador, invitando a los demás, veremos cómo. Pero no es que voy a traicionar a este espacio político”, subrayó. 

Garate remarcó que ese paso debe darse una vez superadas las elecciones del mes de octubre, cuando “sin dudas el peronismo tresarroyense tendrá que avanzar en una cuestión de unidad, que aglutine a la mayor cantidad de sectores posibles. Hoy no hay alternativa, lamentablemente”, afirmó. 

 

“Hoy tengo ganas” 

En consecuencia y ante el actual contexto político, planteó que “así como una vez tuve ganas de dejar la política, hoy tengo ganas de empezar a militar, sin ningún tipo de aspiraciones. Con la gente con la que he hablado le he dicho lo mismo. No tengo ningún tipo de aspiraciones para ocupar un cargo. Mi aspiración personal es que el peronismo sea gobierno en el 2019. Pretendo eso”, sentenció. 

 

“Buena gente” 

Refuerza su posición respaldándose en quienes lo acompañaron desde el Frente Renovador, “gente a la que respeto”. Y agregó: “Pero creo que también hay buena gente en otros sectores del peronismo. Podemos pensar diferente, he tenido peleas con Martín Goizueta por cuestiones políticas, pero para mí es un buen tipo. No es deshonesto. Como él pueden ser un montón”, expresó mientras citó a otros ejemplos como los ex concejales Rubén López Muñoz y Valentina Pereyra, ahora dedicada al periodismo desde las páginas de La Voz del Pueblo. 

 

Por encima de nadie 

El regreso de Martín Garate a la política terminó de decidirse días atrás, más precisamente el miércoles 5 de este mes, en un encuentro que se dio en el Sindicato de la Carne. En esa oportunidad confió que le pidió “a los más cercanos” que acompañen la lista local de 1País, a la cual considera que es “muy buena”. 

Con el norte puesto en lograr una futura unidad del peronismo planteó entonces que por ejemplo “al kirchnerismo hay que superarlo, pero no correr a la gente. Hay personas deshonestas del kirchnerismo a nivel nacional seguramente, pero a nivel local no creo que haya militantes deshonestos en esa fuerza. Me parece que hay quienes piensan diferente y nada más”. 

También aclaró que ingresará nuevamente a la política sin el poder para aglutinar, aunque sí es lo que pretende, “sin pasar por encima de nadie”. 

Como ejemplo recordó que “en 2011 la unidad del peronismo de Tres Arroyos empezó con una charla con Rubén López Muñoz y dos personas más. Era imposible y se pudo hacer. Así que no me parece que nada sea imposible. Habrá algún sector aislado que no querrá”, deslizó. 

 

“Se lo ganó laburando” 

Garate también tuvo una buena consideración con Pity Federico, quien lo reemplazó cuando presentó su renuncia en 2015, y que ahora encabeza la lista de concejales de 1País. 

“Me parece que Pity se ganó el primer lugar laburando, no me equivoqué cuando decidí renunciar porque sabía que me iba a reemplazar muy bien. Me parece que la gente debería dejar ciertos prejuicios y valorar lo que se labura en el Concejo”. 

“Debería empezar a valorar y votar a la gente de acuerdo a su trabajo en el Concejo Deliberante. Es razonable que Pity sea candidato y que encabece la lista”, concluyó. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR