| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

Trata: dos tresarroyenses y un bombero garmense a juicio oral

La Justicia de Necochea solicitó la elevación a juicio oral y público de dos tresarroyenses acusados de explotar sexualmente a nueve mujeres en un local nocturno ubicado sobre la ruta 3, y a un bombero de De la Garma que, aparentemente, a sabiendas de la situación investigada, nunca lo denunció.

Según informaron fuentes judiciales, los imputados por infracción a la Ley 26364 son José Constatino Blanco, Sergio Rodolfo Bustillo, ambos oriundos de nuestra ciudad y Javier Lasa, nativo de De la Garma, quienes figuran en el expediente caratulado «Blanco, José Constantino y otros s/Inf. Ley 26.364», que ha tramitado ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Necochea, Secretaría en lo Criminal y Correccional, a cargo del doctor Bernardo Bibel.

Tal como pudo saberse a través del contacto con el respectivo expediente, José Constantino Blanco, quien se encuentra detenido con arresto domiciliario,  de acuerdo a lo dictaminado por el fiscal federal de Necochea,  se le imputa que, junto a Bustillo, habrían acogido a nueve personas de sexo femenino en el local denominado Koquetas, ubicado en el kilómetros 499 de la ruta 3 del partido de Tres Arroyos, abusando de su situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual la cual fue consumada. Asimismo, con relación a seis de estas últimas víctimas, se habría producido incluso su previa captación y traslado.

En ese sentido, en el pedido de elevación a juicio, a Bustillo se le adjudica una participación conjunta con Blanco en la captación de esas personas y, al respecto, considera que «el acogimiento de una persona para ser explotada en el ejercicio de la prostitución se comete cuando el sujeto activo acoge a una persona dándole refugio o albergue con la finalidad de explotarla. El acogimiento importa brindar refugio aunque sea temporal, de la víctima».

 

El encubrimiento

En tanto, al tercer imputado, Ignacio Javier Lasa, un teniente primero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de De la Garma, se le atribuye haber  tomado conocimiento de los hechos ilícitos investigados a José Constantino Blanco y Sergio Rodolfo Bustillo y su presunta omisión de denunciar la perpetración del delito de acción pública referido, «una obligación propia de su función pública», según considera el Ministerio Público.

En ese sentido, en la imputación se sostiene que el hecho descripto encuadraría típicamente en el delito de «encubrimiento agravado por la gravedad del delito que se encubre y por su calidad de funcionario público (arts. 277, ap. 3 incisos a) y d) y 279 inciso 3 del CP)».

Tal como informaron fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO la fecha del debate estaría entre los próximos 30 ó 60 días y se llevará a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, donde el fiscal de Juicio será el doctor Manuel Pettigiani, se indicó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR