| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 15.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Vecinos se quejan por el valor de los nichos

Una mujer debió pagar casi 14.500 pesos por los próximos diez años del servicio de nicho donde descansan los restos de su hijo desde el año 2013. Afirma que el sitio carece de mantenimiento, y que por los primeros cinco años que vencen en diciembre de 2018, pagó 2491 pesos.

Aún sin haber vencido la renovación del primer período de cinco años, María Barraza, decidió pagar por los próximos diez años para asegurarse un lugar donde poder llevarle una flor -cada semana- a su hijo fallecido en un accidente de tránsito.

«Las veces que voy me quejo por algo, o porque sacan a alguien de al lado y me dejan el escombro en frente del nicho, él está abajo del todo. O me dejan la mugre ahí, o me roban las flores, me he quejado también porque los pasillos están remugrientos», expresó la mujer en declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO. Y agregó: «Si pago un impuesto tengo derecho a reclamar, pero me dan bolilla uno o dos días».

Barraza también contó que un empleado del cementerio le informó que el costo sería de 6 mil pesos, pero que finalmente cuando concurrió a pagar a las ventanillas de la Dirección de Políticas Tributarias, se lo facturaron a 7500 pesos, y el total de los 10 años resultó en 14.427 pesos.

 

Otro caso

A la situación de Barraza también se le suma la de otro vecino de nuestra ciudad que días atrás se acercó a la redacción de este diario para mostrar el significativo cambio que experimentó el valor del nicho que pagó en 2012 a 1637 pesos, y que en 2017 pasó a valer 6131 pesos. En el caso de este vecino, le llamó la atención el volumen del aumento considerando que para su mantenimiento no se necesitan los servicios de luz ni de gas de red. Tan sólo el trabajo de horas hombre, que en su calidad fue criticado por Barraza.

 

Políticas Tributarias

En consecuencia La Voz del Pueblo consultó al director de Políticas Tributarias, Ariel Sánchez, quien contó que «los valores del cementerio suben todos los años porque están atados a los módulos, igual que el resto de las tasas. Los valores del cementerio están en la ordenanza fiscal impositiva y están siempre determinados en módulos».

Señaló el responsable del órgano de recaudación municipal que «sucede que en el cementerio está la posibilidad de pagar por cantidad de años anticipadamente, es posible que esa persona -el segundo caso relatado- haya comprado los cincos años, hace cinco años y con el valor de esa época. Después se va aumentando, o multiplicando, por cada año que aumenta el valor del módulo, al valor de hoy», explicó.

El funcionario explicó también a este diario que en la actualidad el valor del módulo está a 8,05 pesos, que el año pasado estaba a $ 5,962 -un 33 por ciento menos- y que antes se ubicó en los 4 pesos. «Ha estado en valores de dos pesos y ahora está en ocho, cuatro veces el valor, no es descabellado», sintetizó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR