| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Se recibió el bastón de la carrera de Paz y Dignidad

Vistas de esta entrada: 2

La directora de Cultura y Educación municipal, Natalia De Francisco, recibió el bastón que representa al distrito de Gonzales Chaves en la carrera intercontinental «Jornadas de la paz y dignidad».

La entrega se realizó mediante una ceremonia que estuvo a cargo del joven Santiago Destribats, en compañía de Graciela Mezzadri y Alicia Puga, coordinadores de

la carrera.

En nuestro país este evento se inició desde Río Grande hasta Panamá en mayo de 2016 honrando a la semilla, donde Gonzales Chaves participó junto a bastones representativos de otras ciudades.

Mezzadri indicó que «estas jornadas son una carrera que lleva la palabra de unidad de la gente de esta tierra, depositada en los Sagrados Bastones de Mando». Finalizada la carrera que es de carácter espiritual (no competitivo) los bastones son regresados junto a los rezos y bendiciones de los pueblos originarios.

Recordó además que en 1989 las tribus de Alaska decidieron que debían «reunir su palabra a todos los pueblos del Abyayala, Itzachilatlan, América, en una sola voz que nos recuerde de dónde venimos y hacia dónde vamos».

En 1992 la carrera salió desde Anchorage, Alaska, con el Bastón del Aguila con rezos y bendiciones de las tribus del norte y desde Temuco, Chile, el Bastón del Cóndor, con todas las bendiciones de la gente del sur».

El 12 de octubre de ese año «en la ciudad sagrada de Teotihuacán, México, en una ceremonia de unidad de los pueblos indios del Anahuak y el Tawantinsuyo se unieron, donde también se reunió el Bastón de Kuautemok presentado por representantes de la tradición de México», detalló Mezzadri.

Se acordó entonces que cada cuatro años se realizaría esta acción para reforzar la memoria de futuras generación y se conformó el consejo del Aguila y el Cóndor.

Actualmente más de 250 comunidades del continente americano conforman esta

carrera, la cual llegó a Panamá con la etnia de los kunas.

Finalmente Mezzadri invitó a participar de la carrera que se realizará en el año 2020 y que hará su paso por Gonzales Chaves.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR