| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1230 | $1260

Colegio Argentino Danés: camino al centenario

Desde comienzos de 2017, un grupo de personas ligadas sentimentalmente al Colegio Argentino Danés está trabajando en silencio para lograr unir a las distintas generaciones que formaron parte de su comunidad educativa en el festejo del centenario de la entidad.

Sabiendo que hubo importantes cambios en el colegio, estas personas entienden que hay mucho para festejar, sobre todo teniendo en cuenta que hoy, como hace un siglo atrás, en esa hermosa institución, con cientos de historias de vida que pasaron por allí, se sigue teniendo como principal objetivo educar. Ni más ni menos, educar, un objetivo que por sí mismo es mucho más grande que los cambios que se fueron dando con el paso del tiempo.

Norma «Susy» Antonacci dejó en claro cuál es la finalidad del grupo que empezó a trabajar hace unos meses en el festejo del centenario. «Cuando Enrique Rybner y Birthe, su esposa, me invitaron a sumarme a esta iniciativa, estuvimos charlando si al colegio al que le vamos a festejar el centenario es el mismo colegio en el que yo trabajaba y en el que ellos también colaboraban. Por eso antes de dar la contestación definitiva charlé un poquito con muchos de mis ex alumnos de esos 14 años en los que fui directora y todos lo manifestaron, y yo también lo venía sintiendo hace un tiempo, que tenían muchas ganas de volver. Entonces dijimos, no importa si antes era de gestión privada y ahora oficial, si antes tenía internado y ahora no, si antes ofrecía Jardín y Primario y ahora Nivel Secundario, aquí lo que importa es que hay un colegio que está en pie y que está dedicado a la educación. Y en estos tiempos, yo creo esto merece la pena festejarse».

Susy, quien hace más de dos décadas dejó su Oriente natal y su Escuela 8 (en ese momento ejercía la vicedirección) para vivir una experiencia única, ser directora del Colegio Argentino Danés hasta su jubilación, manifestó su alegría por poder sumarse a la organización de los festejos, que comenzarán el 5 de agosto (día del centenario) con una cena show en el club Quilmes y se cerrarán con una jornada rica en particularidades, con un acto protocolar, almuerzo, clases evocativas y una cena en el mismo colegio por el que pasaron y siguen pasando distintas generaciones de estudiantes.

«Y así fue como empezamos a tratar de organizarnos en distintos aspectos para un festejo de estas características. Por ejemplo, algunos chicos manifestaban que querían hacer a la canasta (idea que finalmente se descartó), también tuvimos que poner una fecha que no se superpusiera con muchos acontecimientos, como lo que llaman las fiestas de verano de la colectividad danesa, tener en cuenta muchas cosas, se hicieron entrevistas con distintas personas y fijamos la fecha del festejo central para el 28 de octubre», indicó.

«En principio, iba a ser solamente una cena, pero bueno, después fueron surgiendo ideas de los integrantes de este equipo de trabajo, no somos una comisión, no hay cargos que nos distingan, y también decidimos en común acuerdo con la dirección actual de la escuela, pasar el acto protocolar, que iba a ser el 5 de agosto que es la fecha real de la creación del colegio, como parte de ese festejo del 28 de octubre», agregó Susy, quien aclaró que la cena «no lo hacemos a la canasta, como nos pedían los ex alumnos para poder acceder con sus familias y que no resultara demasiado oneroso, sino que basándonos en la colaboración que está prestando mucha gente, pusimos para octubre una tarjeta a muy bajo costo (150 pesos)».

Y afirmó que «hay referentes en muchos lugares del país que prestan colaboración para vender las tarjetas». En la página de Facebook llamada: Fiesta Centenario-Yo Fui Alumno del Colegio Argentino Danés, se encuentran los nombres y los teléfonos de las personas que en distintos lugares ofrecen las tarjetas para la cena, que probablemente para fines de este mes estén a la venta.

«Nos gustaría que la mayor parte de los ex alumnos y ex docentes y los allegados al colegio traten de adquirirlas en el transcurso del mes de agosto, porque la haríamos abierta a toda la comunidad y hay mucha gente que aunque no es ex alumno o ex docente tiene deseos de participar, pero claro, no nos gustaría que quedaran afuera las personas que pasaron por el colegio», señaló.

 

El acto central

El 28 de octubre las actividades en la Escuela Agraria Nº 1 (Colegio Argentino Danés) comenzarán a las 10 horas con una misa en acción de gracias y a las 11 se llevará a cabo el acto protocolar.

«En horas del mediodía se realizará un almuerzo con servicio de cantina, que está a cargo de la cooperadora del colegio, a las 16 horas se iniciarán una serie de clases evocativas, que yo diría que van a ser más emotivas que evocativas, y después gracias a la gestión que está haciendo un ex alumno de Bahía Blanca, vamos a tener la gran alegría, el orgullo de recibir al coro estable de Bahía Blanca, para las 20.30, terminar con la cena del centenario», describió Susy Antonacci.

 

Un aperitivo

Verónica Rodríguez, presidenta de la asociación cooperadora de la entidad educativa, habló sobre la cena que se va a concretar el mismo día del aniversario de la entidad, un evento previo a la jornada del acto protocolar.

«En conjunto la asociación cooperadora y todos los integrantes del colegio, decidimos que más allá del acto protocolar y el gran festejo de reencuentro, festejar también el 5 de agosto, que es la fecha del nacimiento del colegio. Por ello, estamos invitando a todos a la primera cena del centenario del colegio, previo a la gran fiesta que se va a llevar a cabo el 28 de octubre», explicó.

En este sentido, dijo que «la idea es reunir a la gente de hoy, como también a los ex alumnos, cantarles el feliz cumpleaños al colegio y los estamos citando en el Club Quilmes que nos está apoyando para hacer esta cena, en Sarratea 50. El valor de la tarjeta es de 350 pesos para adultos, 150 para los chicos hasta 10 años y menores de 3, sin cargo».

 

Codo a codo

Rodríguez aseguró que es un año donde hay mucho para festejar. «Yo hace seis años que pertenezco a esta nueva etapa de la institución, ya fui mamá de un egresado y ahora está por egresar otro de mis hijos, que forma parte de la primera promoción que empezó primer año cuando el colegio cambió de gestión y llevó a cabo las transformaciones ya mencionadas», destacó.

Se mostró feliz por ser parte de quienes apostaron al colegio, indicó que el lugar «tiene una energía particular y es maravilloso». 

Susy Antonacci subrayó la importancia de que «el colegio de ayer trabaje codo a codo con el colegio de hoy. Los festejos de los 100 años de este colegio que es tan mágico, que deja recuerdos tan increíbles para los que pasamos por ahí, bien se lo merecen».

Una anécdota que relató Verónica Rodríguez parece unir el pasado y el presente. «Cuando se cambió de gestión llegó una orden desde el Ministerio de Educación, de que el colegio tenía que tener un nombre. Entonces la directora, que en ese entonces era Eugenia de Dios y el secretario, Miguel Agudo, quien es el actual director, le comentan a los chicos que tenían que elegir un nombre para el colegio. Y la respuesta de los chicos fue masiva, dijeron que ya tiene, es el Argentino Danés. Entonces, se votó ese nombre, en una muestra de la relación y reconocimiento a la colectividad danesa, que fue la que gestionó y llevó adelante el colegio durante tanto tiempo».

El reconocimiento es más que merecido y el festejo que se va a iniciar el 5 de agosto será inolvidable. Permitirá unir el pasado, el presente y el futuro, pues el desafío principal de los daneses era la educación y el colegio sigue de pie con el mismo objetivo: enseñar.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR