| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 12.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1255 | $1285

Cierra el Festival Latinoamericano de Teatro

Con la presentación de dos compañías internacionales en Tres Arroyos, de Portugal y México, y un taller y función de una actriz brasileña en De la Garma, cierra hoy el Festival Latinoamericano de Teatro organizado por el CLT Región Sudeste y que dejará un importante legado para el quehacer cultural en la región.

A las 18, en el Teatro Municipal de Moreno 653, se presentará la obra «No límite da Dor», por la Compañía Lendias d Encantar de Portugal. 

Por medio de intensos momentos teatrales se hace honor a todos aquellos que tuvieron el coraje de enfrentar al aparato represivo de la dictadura. Esta obra se inspira en el programa de radio de la cadena Antena 1 «Al límite del dolor». En él se oían relatos en primera persona de presos políticos que habían sido torturados y humillados por la policía secreta del régimen (PIDE/DGS). Por medio de una puesta en escena sombría y relatos intimistas, esta obra pretende dejar una reflexión en torno al totalitarismo y el silencio que muchas veces aplicamos a la opresión que sufren los pueblos del mundo.

La Compañía Lendias dEncantar se funda en 1997, en la ciudad de Beja, Portugal, y tiene como base que el trabajo del actor es el centro de la creación. Este objetivo se alinea con fin de crear una mayor dinámica cultural de la ciudad, una creación y formación de público teniendo al teatro como motor. Desde siempre se trabajó para todo tipo de públicos y franjas etarias y su trabajo tiene también un fuerte componente de formación e itinerancia, alentando el trabajo de inclusión social con comunidades carenciadas o personas en riesgo de exclusión social.

En el 2014 organiza la I Edición de FITA (Festival Internacional de Teatro de Alentejo) en Beja y Evora con espectáculos de 13 compañías nacionales y extranjeras.

 

Desde México

En la misma sala, a las 19.30, llegan los mexicanos de Bobina Teatro con «La Contracción de Lorentz». La puesta surge a partir de la indignación provocada por los asesinatos de varones homosexuales sirios, cometidos por «los yihadistas», un grupo terrorista extremista islámico cuya brutalidad rebasa cualquier tortura imaginable. Este montaje busca informar, denunciar y sensibilizar al espectador sobre dichos acontecimientos para generar empatía. La obra toma como punto de partida estos sucesos en Siria para reflexionar un tema universal: la brutalidad de la que como especie somos capaces de generar y ejercer sobre otro ser humano.

La Compañía Bobina Teatro es un grupo conformado en 2013 que, debido a su trayectoria ha sido becado en diferentes ocasiones por instituciones culturales con becas de apoyo para la creación, y han sido invitados a colaborar en proyectos especiales a nivel nacional. Para su objetivo de creación cooperan en conocimientos de teatro, fotografía, diseño para la realización de sus montajes. Toman la dramaturgia de gestación interna y original como el eje de creación de sus obras. De esta manera buscan involucrarse en puestas en escena que estén directamente conectadas con los intereses de expresión y creación de los integrantes. Dentro de los proyectos gestados dentro del grupo se encuentra su opera prima «Licenciado Hansel, Ingeniero Gretel», proyecto que ha sido muy fructífero desde su estreno en 2013. 

A las 20.30, tendrá lugar el acto de cierre del Festival, en el mismo Teatro Municipal.

 

En De la Garma

Hoy a las 15, en la Biblioteca Víctor H. Barrera de De la Garma, Castro Barros 356, se ofrecerá el «Taller de Investigación Autobiográfica a través de la memoria sensorial», a cargo de la actriz y directora Carolina Correa, de Brasil. 

A las 20, en el Cine Teatro Avenida, se ofrecerá la obra «Carolina de Lorca», por la Compañía Grupo Dos Dois (Brasil). Es un solo autobiográfico que abarca las cuestiones físicas y psicológicas que pasan en la vida de una mujer cuando está esperando un hijo. Con humor y drama el espectáculo investiga el universo de la maternidad y discute los puntos cruciales que determinan cambios en el comportamiento de la mujer y de la vida familiar. A través de la danza y de la interpretación de esa madre-actriz se proporciona al espectador, además del entretenimiento, una vivencia artística que revive memorias y despierta diferentes sentimientos. 

Grupo Dos Dois es una compañía con sede en el Centro de Artes Soller, en Nova Lima-Brasil, que tiene un proceso de creación a partir de lo autobiográfico y los caminos que el teatro puede atravesar para transformar en ficción historias comunes a todos. El grupo está formado por Carolina Correa y Cristiano Diniz.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR