| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1265 | $1295

Juan Pablo Ricaurte: «Mi función principal es unir»

Investigador, gestor y crítico cultural, actor, director, narrador. Etiquetar a Juan Pablo Ricaurte es perder el tiempo. Apasionado es una palabra que lo define. «Vengo de las artes escénicas. En el teatro he trabajado básicamente en tres áreas que me fascinan: la actuación, la narración oral, y ahora que estoy más viejito, incursioné en la dirección».

Su relación con el teatro empezó de muy chico, recién cumplidos los 20 años. «Eramos jóvenes y veíamos a esos viejos teatreros con admiración. De a poco nos fuimos acercando y entre todos armamos la Asociación de Trabajadores de Artes Escénicas (Atrae)». Su entusiasmo y su gusto por analizar y criticar las artes escénicas lo llevó a capacitarse para agregar a esas críticas contenido filosófico. Así se fue gestando la revista que este año cumple 21 años y de la cual es el director desde casi 20, Ateatro.

«Tener una asociación y una publicación obliga a estudiar políticas públicas y culturales. Cuando me propusieron ser el director, me tuve que poner a estudiar gestión, las leyes de mi país, de la constitución. Luego surgió el Ministerio de Cultura y empezaron a surgir movimientos alrededor de pensar la cultura y los movimientos culturales. Entonces pude combinar mis pasiones, que son investigar y hacer crítica cultural».

 

El Corredor de Teatro

Amigo de conectarse con personas que hacen lo mismo que él, se encargó de tejer redes desde antes que internet lo vuelva una tarea de un click. Así fue armando lo que Juan Pablo llama «familias latinoamericanas». De una de esas familias lo contactó Mauro Molina, gestor del CLT y referente en Argentina, para que participe del primer Festival Latinoamericano de Teatro, en Santiago de Chile. Era setiembre de 2015. «Inmediatamente me involucré. ¿Qué hay que hacer?, le respondí».

«En mayo de 2016 nos juntamos todos en Santiago. Yo fui a dar un taller sobre Gestión y Elaboración de Proyectos y a ayudar en la organización. Vi todo tipo de obras y seguí haciendo lo que me gusta: tejer redes. A partir de allí me fui encargando de comunicarme con otros festivales alrededor del mundo, tratando de unir experiencias. Yo pienso que mi función principal es esa: unir».

 

En Tres Arroyos

La elección de nuestra ciudad como anfitriona es llamativa, pero Juan Pablo lo ve como algo natural. «De lo local se mira el mundo, y se trae al mundo. Sobre todo en cultura. Los eventos pequeños, de 5 ó 6 días y de pocas compañías, te permiten que después de la obra puedas ir a hablar con el director, con los actores. Podés decirles me gustó esto, recomiendo esto, cuéntenme como llegaron a eso. Me gusta esa relación directa. Nos permite construir. Es tan importante encontrarse con gente de otras latitudes, tan enriquecedor, que aprovecho cada momento».

Hace una pausa y reflexiona. Lo distrae la charla de una española con Daniel Franco, que recién termina de dar su conferencia. Mira a un grupo de actores que se apuran por salir para llegar al almuerzo en la Sociedad Francesa, y retoma el hilo donde lo había dejado. «Este festival es abrir puentes, de eso se trata, de establecer conexiones, de unir culturas, de mirarnos. Ser un corredor de pensamientos, de obras, de contenidos, de dramaturgias. Yo sentiría que esa sería de verdad la unión de América Latina. Ese sería el pasaporte».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR