| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Gripe A: falleció un paciente, pero «la situación no es atípica»

Un paciente falleció por gripe A el martes en el Hospital Pirovano, ante lo cual el doctor Gabriel Guerra dijo a LA VOZ DEL PUEBLO que la situación que se evidencia en Tres Arroyos «está dentro de lo esperado epidemiológicamente».

El director del Hospital afirmó que «desde abril que hay casos en Tres Arroyos de gripe A. Incluso en el país y la provincia sabemos que este año circula virus influenza tipo A H2 N3, está incluido dentro de la vacunación. Las perspectivas y las probabilidades de morbilidad y mortalidad se encuentran dentro de lo habitual en las temporadas invernales». En este sentido, indicó que «no hay mayor internación que lo previsto para esta época del año para el país».

Guerra puntualizó que «el virus influenza A uno lo asocia a la gran cantidad de casos que se registraron años atrás, pero tiene varios subtipos. El que está circulando no es el H1 N1 que fue el de aquella oportunidad, sino que es otra familia, está incluido dentro de la vacuna -reiteró- porque ya se preveía que iba a circular».

En su análisis, explicó que «hay pacientes internados desde que comenzó la temporada de invierno. La indicación de los Ministerios (de Salud de la Nación y la Provincia) fue hacer exclusivamente estudios al paciente grave. Muchos deben haber cursado su gripe A en la casa».

En este contexto, fue consultado por este diario sobre iniciativas de carácter preventivo que se pudieran adoptar. «No corresponde tomar ninguna medida preventiva extra que en cualquier infección respiratoria -respondió-. Es lo que venimos insistiendo desde el inicio de la temporada de invierno, cumplir con la vacunación, el aislamiento propio del paciente que está enfermo, y el paciente sano que no lo necesita no concurrir a lugares donde haya gente enferma. En las unidades hospitalarias de internación hay mayor circulación de este virus, pero también lo tenemos en la vía pública y en los lugares de trabajo».

La vacunación es obligatoria en bebés de entre seis meses y dos años, así como en adultos a partir de los 65 años, embarazadas y mujeres que tuvieron hijos en forma reciente. También debe abarcar a personas con factores de riesgo como obesidad, Epoc, diabetes, enfermedades asociadas a inmunodeficiencias o cardiopatías crónicas.

 

Alcances

En una descripción de las características de la gripe A en nuestra ciudad, hizo referencia a términos utilizados habitualmente. «Una pandemia tiene extensión mundial; epidemia es un número mayor de lo esperado; endemia un número mayor al que se viene manejando habitualmente, extrapolado a la etapa estacional; y brote cuando uno empieza a observar numerosos casos en un lugar específico determinado», enumeró y subrayó: «No estamos en ninguna de estas situaciones».

Luego de indicar que el fallecimiento de un paciente de terapia intensiva el martes por gripe A «está confirmado», dijo que en otros casos graves «se realiza un estudio que luego se eleva a nivel provincial y hay que aguardar la respuesta. Se hace únicamente en pacientes de terapia intensiva, asociados a neumonías graves».

 

Pedidos

Extraoficialmente se indicó que a familiares de pacientes del Hospital Pirovano se les pidió no concurrir en caso de no ser necesario, sí lo hacen lavarse bien las manos y que asista una persona por cada internado. También se recomienda la no asistencia de chicos.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR