| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 12.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1228 | $1258

Instan a vacunarse contra la Hepatitis B

La Hepatitis B como su variante C pueden cursar en forma asintomática y las personas pueden no enterarse nunca que la tuvieron. Es por eso que desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Pirovano advierten que “si la enfermedad pasa a una etapa crónica puede derivar en una cirrosis y en un cáncer hepático”.

La Voz del Pueblo pudo hablar con el responsable de ese servicio público de salud, el doctor Héctor Lupino quien dijo que “para la Hepatitis C no hay vacuna, hay tratamientos que no están indicados para todo el mundo –por lo menos en la actualidad- porque son muy caros y hay sólo un grupo con esa modalidad de la enfermedad que pueden acceder a través del ministerio de Salud.

 

Respecto a la Hepatitis B está disponible la vacuna. Explicó Luppino que en el mundo “hay más de 300 millones de personas que tiene la Hepatitis B Crónica, lo importante es que si existe una vacuna, y que desde el año 2002 es gratuita para adultos, se la aproveche”.

En cuanto a los niños, se encuentran incluidos también en el calendario y se los vacuna “de manera sistemática” y también en forma gratuita.

“Pueden venir al vacunatorio del Hospital Pirovano de 9 a 13 y sino en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)”, indicó. Y agregó: “es importante que se vacunen y que eventualmente se hagan los análisis de detección”

Según el facultativo se han visto casos de personas que arribaron al consultorio por otra inquietud y “traen análisis hechos fuera de acá con una serología positiva para Hepatitis B. Lo importantes es aprovechar el día de hoy para incentivar la vacunación y para hacerse los análisis”, expresó.

El Consultorio de Medicina Preventiva atiende en forma diaria de 8 a 11:30 y no hace falta presentarse en ayunas para realizarse los controles.

Como dato gráfico y ejemplificador de la problemática de Salud, Luppino confió a este diario que “en los últimos tres meses tuvimos tres personas a las que les hicimos diagnósticos de Hepatitis B Crónica y ninguna de las tres mujeres estaba vacunadas. Y no sabían que habían cursado una Hepatitis B, que seguro ha sido asintomática ó cursó como un cuadro gripal inespecífico”, concluyó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR