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También financiarán «un estudio de circulación»

La Provincia también ofrece a los municipios financiar «un estudio de circulación hecho por el Instituto de Seguridad Vial, una ONG especializada en el tema». La finalidad es que «pueda ir a los distritos y analizar cada caso, más allá de lo que pueda relevar el observatorio».

Consultado por la situación de Tres Arroyos, ciudad atravesada por dos rutas nacionales con alta densidad de población e instituciones escolares de un lado y otro de las mismas, Becerra dijo que «una ruta que casi se trasforma en avenida, a la que le quedó un barrio y una escuela del otro lado, el flujo de gente que circula por allí indica que hay que colocar un semáforo o un puente elevado peatonal o reducciones o lo que haga falta, pero a través de un estudio serio. Por eso la Provincia lo va a financiar, más allá de lo que podamos interpretar en función de las estadísticas que obtengamos».

En cuanto a la prevención en las rutas, dijo también que «las señales verticales y horizontales es responsabilidad de Vialidad, lo que hacemos es aunar criterios, intercambiar información y concentrarla entre los observatorios de Vialidad y el de la provincia».

 

Las normas

Becerra recordó que «al asumir la gestión de María Eugenia Vidal había 32 municipios que tenían firmado un convenio con la provincia para coordinar acciones en seguridad vial. El año pasado logramos que firmen 90 municipios más porque la problemática nos afecta a todos, 5 bonaerenses por día es una cifra lamentable, una cuestión de respeto de normas, con lo que tenemos un problema muy grande. Lo encaramos a mediano y largo plazo».

La educación es otro de los ejes que convergen con el resto en el Plan Maestro, pero que requiere de trayectoria para convertirse en política de Estado. «Por eso hay que trabajar con las escuelas -puntualizó-. Digitalizamos el boletín oficial y gestionamos kits para alumnos desde jardín, con cuadernillos para colorear, reglas de tránsito, leyes hasta secundaria, con palabras cruzadas a pedido de Madres del Dolor, memotest y para los que están por sacar la licencia las 600 preguntas para obtener la licencia de conducir que deben conocer antes de rendir el examen. Se implementó también un juego de cartas en forma de trivia y para los chicos con más de 16 años, el manual Mi primera licencia que le entregamos a cada alumno».

 

En las aulas

El funcionario provincial destacó que «hicimos un convenio con Educación que funcionó muy bien. Con Milo Lockett, que el año pasado hizo un concurso de dibujo, sacamos el calendario de seguridad vial para cada aula. Llegamos a los 6 millones de alumnos, tratamos que sea una política pública para que cada año se reciba el kit y vayan avanzando según la edad en sus conocimientos».

Está convencido, y así lo transmite, de que «cada uno de los alumnos se transforma en un inspector. La idea es que cada chico pueda informar y pedirle a sus padres el cumplimiento de las normas. Un nene de seis años dentro de diez, cuando tenga que sacar la licencia, estuvo informándose ese tiempo, por eso tendremos allanado el camino. Eso va en línea con el Plan Maestro».

 

ONGs que colaboraron 

Becerra explicó a LA VOZ DEL PUEBLO que recibieron para la elaboración e implementación del Plan Maestro de Seguridad Vial la «inestimable colaboración de varias Organizaciones No Gubernamentales».

Nombró algunas, a modo de ejemplo. «En el desarrollo del software y capacitaciones de los observatorios trabajamos con Madres y Niños Seguros; en la propuesta de reforma de la ley, sobre todo en motovehículos porque no queremos que se maten más chicos en la costa con cuatriciclos, nos ayuda Madres del Dolor; y en la capacitación de inspectores y relevamiento del tránsito, lo hace el Instituto de Seguridad Vial», enumeró.

Destacó la tarea que el gobierno provincial realiza con las ONGs, «muy articuladamente. Son los que le meten garra y tienen una llegada mejor y mayor que cualquier político».

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