| Secciones
| Clasificados
LUNES 24.06.2024
DÓLAR HOY: $890 | $948
DÓLAR BLUE: $1280 | $1310

Una cooperativa sólida y con proyección

La Cooperativa Agraria de Tres Arroyos arriba hoy a su 85 aniversario y lo hace en muy buena forma. Después de la crisis de 2001, que la CATA la sufrió mucho porque venía de un proceso de crecimiento muy importante por absorción en la década del 90 de otras cooperativas, arrancó un proceso de consolidación que fue muy importante. «En así que en la actualidad está en una posición de mucha solidez y de mucha proyección en la zona y en el país dentro del sistema cooperativo», explicó Hugo Cadenas, actual integrante del Consejo de Administración y ex presidente de la institución.
 
Creada el 31 de julio de 1932, los primeros pasos la entidad la dio con el nombre de Cooperativa Granjera de Tres Arroyos, porque ése era su objetivo primordial: agrupar exclusivamente a los granjeros. En 1937 tomaría su designación actual. Y 61 años después la institución fue noticia en toda la Argentina: en el ejercicio cerrado en 1998 la entidad comercializó 540.000 toneladas de granos, el mayor volumen dentro de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
 
En su último ejercicio, como prueba de la solidez y del buen momento que vive la CATA, comercializó poco más de 520.000 toneladas, logrando su segunda marca y posicionándose como una de las entidades más importantes de ACA.
 
Y si de historia reciente se trata, es imposible no referirse a la salida de la convertibilidad. Un momento delicadísimo que la cooperativa pudo superar no sin esfuerzo, cumpliendo con los contratos tanto con sus socios como con las empresas proveedoras.
 
Pero eso ya es pasado. Luego llegaron los tiempos de recuperar la solidez perdida. Tan es así, que en 2005 volvió a subirse al podio del ranking que todas las campañas confecciona la ACA teniendo en cuenta las toneladas comercializadas por las 150 cooperativas que la conforman. Y en 2009, ocupó el puesto número 579 en el tradicional informe anual que la revista Mercado realiza destacando las 1000 empresas que con mayor facturación del país, y se ubicó 12 en el rubro comercialización mayorista de granos. Datos estos que ratifican que en las última década fue una de las instituciones más pujantes del sur de la provincia de Buenos Aires.
 
En tanto, el año del festejo de su 85 aniversario no podría haber empezado mejor: en marzo la cooperativa recibió la Espiga de Oro en la Fiesta Provincial del Trigo, en reconocimiento a todo lo que ha hecho por la evolución del cereal.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR