| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $942
DÓLAR BLUE: $1200 | $1230

Espeluse: Hay crecimiento comercial

Ayer se concretó una nueva reunión de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y tras el encuentro, Horacio Espeluse, de Cambiemos, subrayó la importancia de la respuesta recibida de parte del Ejecutivo municipal ante un requerimiento del Frente para la Victoria. Se trata de un pedido de informes que el bloque kirchnerista hiciera respecto a las habilitaciones y bajas comerciales que se produjeron en el distrito de Tres Arroyos desde el 1° de enero de 2016 hasta el 30 de abril de 2017.

De la lectura de la respuesta emitida por la Subdirección de Industria y Comercio municipal, Espeluse destacó que «hay mayores altas que bajas en todo el distrito». Además, el concejal aclaró que en la minuta presentada oportunamente en una sesión del Concejo Deliberante, el Frente para la Victoria manifestó en los considerandos que «la apertura y cierre de comercios son indicadores de la actividad económica de un país. Por lo tanto, este informe nos está indicando y reflejando cuál es la actividad económica en Tres Arroyos. El informe es contrario a lo que el Frente para la Victoria dijo y  está hablando de un crecimiento comercial».

La visión sobre el mismo tema fue diferente al ser consultada la presidenta del bloque autor del pedido de informe. Graciela Callegari señaló que «en Copetonas las altas son la mitad de las bajas, pero es importante mirar bien los números. También analizar quiénes suben y quiénes bajan. Las altas y las bajas tienen un impacto diferente en la inclusión de la gente. Por eso requiere de un análisis detallado de la información entregada». Agregó que «hay que especificar -por ejemplo- si alguna de las altas es de desempleados que tuvieron que abrir comercios en el garaje de su casa, hay otros elementos que necesitan profundizarse. Hay que caracterizar algunas cosas».

En cuanto a la información recibida, Callegari dijo que «incluso también se adjuntó a la respuesta emitida por el Ejecutivo un plano con la localización de los comercios», por lo que explicó que «tenemos que mirar bien la ubicación y cuáles tuvieron que trasladarse a un barrio cuando antes estaban localizados en el centro, mucho tiene que ver que no pudieron pagar el alquiler».

La concejala reiteró en su argumentación que «hay que mirar las características de las altas y bajas, si hay una transferencia de un empleado bajo dependencia a alguien que tiene que buscar una salida cuentapropista porque quedó fuera del trabajo formal. Evaluar además el tipo de habilitaciones. En principio la información está bien, la idea es mirar las altas estacionales, de temporada como en Claromecó, por eso hay que detallar a quiénes se les dio el alta y a quiénes el cese que permitirá el análisis de cómo se desarrollan los emprendimientos en la ciudad».

 

Consejo de Tierras

En la Comisión de Hacienda se trabajaron otros temas como «un proyecto de viviendas que se analiza en el contexto de lo que planteó el bloque del Frente para la Victoria, en el que se requiere que Tres Arroyos encare una política integral de acceso a la vivienda y articular el cumplimiento del trabajo del Consejo de Tierras que hace un mes funciona, la bloquera, también los planes con aportes nacionales y provinciales, pero pensar opciones con presupuesto municipal que hoy no hay».

Se trabajaron diversos expedientes como la autorización para la firma de un convenio con el Ministerio de Asuntos Agrarios de habilitación y control para la elaboración de chacinados. «Bromatología lo está haciendo, pero se necesitaba el encuadre legal de la acción», puntualizó Callegari.

Se envió a la Secretaría de Hacienda el pedido de documentación que avale la compra de ambulancias con el Fondo de Seguridad, «el aval que permite usar ese Fondo para esa compra».

El expediente de Policoop y lo que la institución requiere de la Municipalidad, contó con el compromiso de los bloques de hacer las gestiones necesarias para poder continuar con la habilitación del efector de salud. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR