| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1255 | $1285

La provincia enviará más de 31 millones de pesos para viviendas

La provincia de Buenos Aires acordó con el municipio de Tres Arroyos una operatoria de solidaridad. En el marco del Programa Bonaerense II se suscribió el convenio Nº 09-106/17 para la construcción de 35 viviendas por un monto mayor a los 31 millones de pesos. 

Actualmente, se encuentra el convenio para la notificación del fiscal de Estado, Hernán Gómez. Una vez devuelto se dará curso al trámite de pago del anticipo financiero 

Los beneficiarios del programa mencionado serán familias propuestas por la Municipalidad de Tres Arroyos. La construcción estará a cargo del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires junto al municipio, que aportará mano de obra y logística. 

 

Viviendas usurpadas 

En cuanto a las 21 viviendas que se construirán para los vecinos que sufrieron usurpaciones hace cinco años, la empresa Palco, que también construye el Polideportivo, fue la única oferente y realizará la obra por un monto superior a los 17 millones de pesos. 

En marzo de este año, el arquitecto Cristian Casablanca, invitado por la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, explicó en ese marco las cuestiones técnicas y administrativas que el municipio debe cumplir según lo conveniado. 

En el acta de compromiso firmada por el intendente Carlos Sánchez con el licenciado Evert Van Tooren, administrador general del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aire, la entidad se compromete a prestar asistencia financiera para la construcción de 21 viviendas siendo la garantía del convenio  los recursos de la coparticipación que «le correspondiere». 

Por su parte, el municipio deberá cubrir la totalidad del costo de los materiales y la mano de obra del proyecto, como así también los de la obra de infraestructura, honorarios de profesionales y toda acción necesaria para la habilitación de las viviendas. 

El control técnico también será responsabilidad de la Municipalidad y la recepción del reintegro de los valores acordados por el Instituto de la Vivienda.  

El arquitecto Casablanca explicó en la mencionada Comisión de Hacienda las exigencias del Instituto Provincial acerca de la construcción de las viviendas que deben ser «industrializadas», mixtas, de madera o de hormigón, además de ciertas obligaciones respecto a la energía sustentable, calidad de materiales, consideraciones respecto a sistemas de cloacas, entre otros. 

Los prototipos que el arquitecto presentó a los concejales son de viviendas de 56 metros cuadrados y se estima el tiempo de ejecución de la obra sea entre seis y ocho meses, realizando las plateas juntas y las casas de a uno. Además las empresas no se harán responsables de posibles usurpaciones. 

En esa oportunidad, quedaron dos temas a resolver: la forma en la que se adjudicarán las viviendas, en qué tiempos y cómo se llevará a cabo el recupero del crédito asumido por el municipio, aunque la sugerencia al respecto fue no cobrar nada a las familias que fueron seleccionadas en su momento por Desarrollo Social y pautar la misma suma que actualmente pagan las familias adjudicadas por sorteo, para los restantes grupos familiares. 

Cabe mencionar también que tal lo recabado por este diario entre vecinos del Barrio La Constancia, pasados cinco años de la adjudicación de las viviendas todavía no recibieron las chequeras para efectuar los pagos correspondientes.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR