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LUNES 24.06.2024
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El aumento de la tasa vial debe esperar

En la última sesión del Concejo Deliberante se trató el aumento a la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal solicitado por el intendente del 50% retroactivo a enero, y allí el bloque de Consopa aclaró que no aprobaría la misma «hasta tanto el intendente no se reúna con el sector agropecuario y establezca un compromiso y un plan de trabajo acordado con el sector, además de escuchar las solicitudes de los presentes». 

Los concejales Adolfo Brito y Horacio Martínez detallaron que «por eso se propuso que el proyecto de ordenanza vuelva a comisión hasta que se cumplimente con lo solicitado» y que para ello el intendente «convocó a los productores agropecuarios a una reunión para mañana (por hoy), a las 17, en el salón de reuniones de la Municipalidad». 

Por otra parte, dieron a conocer datos aportados sobre el análisis de los 7 primeros meses del año en función a trabajos realizados, ingreso de dinero y gastos del sector. 

En ellos describen que los trabajos realizados de acuerdo a datos informados por personal del sector vial del municipio, sobre 1200 kilómetros de camino se reentoscaron 81, se realizaron 176 kilómetros de levantamiento y 224 de repaso y mejorado, haciendo un total de caminos reparados de 581 kilómetros. 

En cuanto a ingresos, informaron que sobre un cálculo estimado de recaudación anual correspondiente al área vial rural, de 37.537.806,89 pesos, se ha recaudado un total de 19.125.478,94 pesos, (el 50,94%), distribuido en las siguientes cuentas: 14.536.003,34 pesos de red vial del ejercicio, 1.384.353,94 pesos de ejercicios anteriores, 3.205.121,66 pesos del Fondo Compensador Obras Viales. Además cabe agregar que se recaudó la suma de 2.440.105,17 pesos por control de Marcas y Señales. 

Sobre los egresos, de un presupuesto de gastos para el área vial rural de 24.203.380,85 pesos se gastaron 9.321.458,58 pesos (un 38,51%). El Total de los gastos se distribuyó de la siguiente manera: en personal el 62,91%; combustibles y lubricantes 15,51%; neumáticos 1,82%; reparaciones 4,47%; inversiones 0,26%; créditos pagados 2,35% y otros gastos 12,69%. 

Asimismo desde Consopa indicaron que «en reunión mantenida con el intendente municipal, expresó que dicho aumento representaba unos 13.000.000 de pesos, a los cuales se debía tener en cuenta la cobrabilidad correspondiente, por lo que el ingreso final al municipio sería de unos 11.700.000 de pesos. Sobre dicho ingreso, el Departamento Ejecutivo proponía que se gastaría de la siguiente manera: aumento del 3% a los empleados municipales, 2.000.000 pesos; devolución de recursos afectados, tomados para gastos ordinarios, 3.000.000 pesos; pago de deuda a proveedores (total 4.941.000) 1.400.000 pesos y el resto afectado a la red vial será de 5.300.000 pesos. 

El bloque de Consopa también remarcó y se hizo especial mención «a la cantidad excesiva de personal municipal ingresado a partir de la nueva gestión municipal, sumado a la cantidad de personas que prestan servicios a través de facturas que hacen las veces de empleados». 

También se destacó que los empleados municipales «están cobrando un sueldo bajísimo y necesitan de una actualización importante, a su vez se puede afirmar que debido al exceso de incorporación de personal y la facturación de servicios de terceros, son los empleados anteriores al 10 de diciembre de 2015 los que financian con sus bajos sueldos a los empleados incorporados por esta gestión». 

Cabe acotar que en Gonzales Chaves la tasa vial tiene un valor actual de 75 pesos por año por hectárea, mientras en Tres Arroyos es de 106, en Benito Juárez de 108 y en San Cayetano 151 pesos. 

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