| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Campaña de contenido local

A menos de 10 días de las elecciones primarias abiertas y simultáneas, también llamadas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en Oriente se está viviendo un movimiento político vertiginoso. 

Es que además de los pasacalles, carteles en la vía pública, locales partidarios que muestran las ofertas electorales, actos de presentación de listas y visitas a domicilios y entidades de los representantes de los partidos políticos, hay expectativa en la segunda localidad del distrito de Coronel Dorrego debido a la cantidad de precandidatos que se presentan en esta campaña, según los que más memoria tienen, quizá sea la que más candidatos aporta Oriente. En cuatro de las seis listas que se ofrecen en estas elecciones, Oriente está presente. 

 

Actos de campaña 

El primer partido que realizó un acto de campaña en la segunda localidad con más votantes del partido, lo llevó a cabo Cambiemos. 

Gobernado durante buena parte de la historia del partido por dirigentes de la Unión Cívica Radical, el acto en Oriente tuvo una concurrencia más que importante. De ese partido es el único concejal que tiene la localidad, Luis Giannechini, quien cumple su mandato en diciembre. 

Del acto, llevado a cabo en el Subcomité Carlos Ferrari, del radicalismo local, participaron el intendente Raúl Reyes, y el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Nomdedeu, entre los numerosos funcionarios que participaron. 

Ana María Guido, quien nació hace 68 años en la localidad y tuviera una importante participación en la educación y en la salud de la localidad, es la tercera candidata en la lista de concejales de Cambiemos. 

En cuarto lugar, como representante del Pro en la lista, se encuentra Ariel Rodríguez, quien nació y vivió hasta los 10 años en Oriente. Más abajo en la lista, se encuentra ubicada Natalia Alonso, una joven docente de la localidad.

En su presentación, Ana María Guido, destacó el funcionamiento de las instituciones de Oriente, el trabajo realizado por el municipio y destacó que hay que trabajar para mantener lo logrado en estos años y subrayó que va a «pedir, pedir y pedir por Oriente, cada vez que haga falta». 

 

Unidad Ciudadana 

En tanto, en la lista que encabeza a nivel distrital Osvaldo Barcelona, Diego Bertone fue elegido para representar a Oriente y se encuentra en un lugar expectante, ya que está ubicado tercero en la lista de precandidatos a concejales. 

En las últimas elecciones, la lista de Barcelona, en ese entonces representando al Frente para la Victoria, obtuvo dos bancas en el Concejo y por pocos votos no alcanzó la tercera. 

Más allá de las posibilidades ciertas de alcanzar una banca, Bertone destacó de la lista la presencia de Osvaldo Barcelona durante todo el año. «Esto me motivó a ser parte del proyecto. Muchos políticos vienen a Oriente solo en épocas de elecciones, Osvaldo demostró otra cosa y eso es más que valorable», resaltó. 

Sobre sus ideas para Oriente, destacó que si es elegido como concejal va a escuchar a todos los vecinos, pero marcó que intentará luchar para que Marisol crezca, ya que considera que de la mano del balneario, haya más demanda de mano de obra, crezca Oriente y se evite que los jóvenes se vayan de la localidad. 

 

Bahía por Cumplir 

En tanto, en el partido que lidera Florencio Randazzo a nivel nacional, también tiene orientales en su oferta en el partido de Coronel Dorrego. 

La lista que encabezada Hernán Agatiello, está integrada entre otras personas por las orientales Lis Bonini, como concejal suplente, y Ana Lía Bahía, quien será la primera en la lista de precandidatas a consejero escolar. 

Bahía, quien tiene casi 20 años de antigüedad en la docencia, resaltó que organizó el candidato a diputado provincial, el monthermoseño Alejandro Dicchiara, tiene a candidatos que participan por primera vez en política partidaria. 

«Es un desafío muy lindo poder estar del otro lado. Hay muchas cosas por hacer y por mejorar», resaltó Bahía, quien trabaja y trabajó prácticamente en todas las localidades del distrito, pero tiene especial afecto por Oriente y Marisol, donde nació y su familia posee comercios desde hace décadas. 

«Estoy permanentemente recorriendo las escuelas y veo que todavía faltan cargos para mejorar los servicios educativos y mayores recursos para darle más insumos a la gente que trabaja y a los chicos que quieren aprender». 

También destacó la necesidad de que se vuelva abrir la casa del estudiante en Bahía Blanca y que se abra un espacio también en la ciudad cabecera del partido, donde hay una oferta educativa terciaria que puedan aprovechar los alumnos de las localidades más pequeñas. 

 

Oriente bien presente 

La otra lista que se presentó en la Sociedad Italiana de Oriente días pasados es la 501, Frente 1País, que sin dudas reúne a mayor cantidad de personas nacidas o criadas en Oriente, es la que encabeza el odontólogo Gustavo Brusa y que une a integrantes del Frente Renovador y el GEN. 

Brusa destacó la importancia de Oriente en el distrito, recordó que su abuelo y su madre nació en Oriente y que tiene numerosos familiares aun en la localidad. Y destacó que la suya es la única lista que tiene una candidata en segundo lugar, como es Carmen Iribe. 

Además de Iribe, en cuarto lugar está ubicada en la lista Aurora Lopetegui, quien nació y vivió durante décadas en Oriente, y en el quinto Eduardo Chávez, otra persona que se radicó hace tres décadas y formó su familia en Oriente. Otra candidata nacida en Oriente es María Bonaveti y, por último, como candidato a consejero escolar, fue elegido Juan Ignacio Smail. 

Iribe, quien también habló en el acto concretado el jueves 27, sostuvo al igual que los demás disertantes, que  su fuerza política en Oriente «no tiene grandes promesas por hacer, solamente somos vecinos que estaremos presentes, que tendremos la oreja atenta y que no estará nuestra voz en el Concejo, sino la de los vecinos». 

Comentó que las PASO nos habilitarán para las elecciones de octubre y luego de los comicios de agosto presentaremos nuestra plataforma con proyectos. «Nuestro objetivo principal hoy  es establecer lazos con la gente y poder llevar la voz de los vecinos», concluyó.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR