| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

El MIJD volvió a reclamar lotes para viviendas sociales

Integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) participaron de la reunión de la Comisión de Tierras y reclamaron por la construcción de 36 viviendas sociales, las cuales, según indicaron, serían financiadas por Nación y se construirán si el municipio cede terrenos para tal fin. 

El plan de viviendas sería ejecutado por la cooperativa de trabajo que funciona bajo la órbita del MIJD. Las casas se construirán con mano de obra local y los eventuales beneficiarios también serían vecinos del distrito que justifiquen la real necesidad habitacional. 

El encuentro se llevó a cabo luego de una pacífica manifestación de quienes son parte de esta agrupación. La protesta se inició en la Plaza San Martín y momentos más tarde se trasladó hacia el Palacio Municipal. 

De la reunión participaron concejales de todos los bloques, a excepción del Justicialista Augusto De Benedetto. Asimismo, el encuentro contó con la presencia de Facundo Zwaal, encargado de Tierras y Escrituraciones del municipio. 

Por parte del MIJD, quien tomó la palabra fue Sergio Martínez, coordinador nacional del espacio. El dirigente fue claro durante todo el encuentro, en el cual puso de relieve la importancia que significaría para el distrito que se construyan las viviendas reclamadas. 

En el transcurso de la reunión, se dio a conocer desde de la comuna que el municipio no cuenta con lotes a su nombre, aunque se aguada que desde la Provincia se le transfiera a la comuna la titularidad de nuevos terrenos que se destinarán a viviendas. 

 

Avances 

Al término de la reunión, Martínez sostuvo que el proyecto para la construcción de las 36 casas data desde hace un año y medio. «Hoy -por ayer- participamos de la Comisión de Tierras. Se ha avanzado bastante, aunque no todo lo que hubiésemos querido. De todos modos, es alentador lo que se logró en la reunión», manifestó. 

El dirigente del MIJD expresó que «el municipio depende de la escrituración de catastro de la Provincia para que tenga terrenos. La semana que viene nos van a dar una respuesta, aunque sea por algunos lotes y no por los 36. Hay gente que verdaderamente la está pasando mal». 

«El tema de vivienda impacta de lleno en la economía de las familias pobres. Quien está pagando cuatro mil pesos un alquiler, además que afrontar la olla para comer. Eso, para las clases bajas, es un golpe muy fuerte para las clases más necesitadas», sostuvo. 

En el MIDJ funciona una cooperativa de trabajo que se haría cargo de la construcción de las viviendas. «Nosotros tenemos un convenio marco con Nación, que aporta los fondos para hacer las casas. Se trata de viviendas sociales de costo cero para el compañero. El acuerdo que tenemos con Nación contempla que la mano de obra, la compra de materiales y los beneficiarios sean del distrito donde se van a construir las casas», remarcó Martínez, quien desmintió que los adjudicatarios sean personas foráneas. 

 

Compromiso 

A su turno, Zwaal indicó que «hoy, la Municipalidad no tiene en la ciudad terrenos a su nombre. Al MIJD le dijeron que con una tenencia precaria les facilitaban los recursos para las viviendas». 

En tanto, el encargado de Tierras y Escrituraciones de la comuna sostuvo que desde la agrupación «prefieren que todos los lotes están agrupados en un mismo lugar, con lo cual, asumimos un compromiso, se labró un acta y el día martes venidero le vamos a dar un listado al Movimiento con terrenos que estén agrupados, algo que a ellos les facilitaría el trabajo para el día que comiencen con la construcción de las viviendas». 

En la actualidad, sólo tres terrenos situados en Claromecó son de la Municipalidad. «Con eso también un compromiso para que en la brevedad suba al Concejo Deliberante un proyecto para la cesión de los terrenos al MIJD o a los adjudicatarios que defina esta agrupación».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR