| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 16.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

La CATA también agrega valor

«La producción de avena arrollada fue el click que nos permitió abrir la cabeza a la industria», explicó el gerente Néstor Migasso al hacer un balance del primer año que lleva la Cooperativa Agraria al mando de Aventres, la fábrica ubicada en el Parque Industrial. 

«Nosotros arrancamos la producción en setiembre del año pasado elaborando entre 60 y 70 toneladas mes de avena arrollada y en este momento estamos en más de 120. Hubo un aumento en la producción mensual y todavía faltan hacer algunas cosas. Una es mejorar una caldera, que es el pulmón de todo el proceso, y además estamos ya muy cerca tener el doble turno en producción», dijo Migasso. 

Y agregó: «Las posibilidades son muy buenas para crecer porque tenemos más compradores de lo que podemos producir, con lo cual es una buena noticia». Para elaborar las 120 toneladas de avena arrollada, la cooperativa necesita por mes 250 toneladas de avena en granos. 

Por el momento, la Agraria comercializa toda la producción en el mercado doméstico. Pero una vez que aumenten los turnos de trabajo comenzarán los sondeos para exportar. Un porcentaje de la avena que utiliza la planta la produce la cooperativa y el resto resto se la compra a sus asociados. «Este año hemos vuelto a hacer convenios de avena, o sea que el que siembre ya sabe a qué valor va a vender sus granos. Es un claro aliciente para el socio. Y ése era uno de los objetivos que se buscó al comprar la planta», aseguró el gerente. 

En cuanto a la experiencia de haber incursionado en un proceso industrial para agregar valor a la materia prima, Migasso indicó: «En lo que se refiere a la parte administrativa, todo eso fue absorbido por nuestra casa central, y no fue un trastorno. Como tampoco la compra del insumo, algo a lo estábamos habituados. En cuanto a la producción de avenas arrolladas, área en la que no teníamos experiencia, está en manos de gente idónea, como es la ingeniera Irene Barbafina, que lleva varios años en el tema y está a cargo de la empresa».

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR