| Secciones
| Clasificados
MARTES 18.06.2024
DÓLAR HOY: $886 | $944
DÓLAR BLUE: $1275 | $1305

La «fuga de cerebros»

En LA VOZ DEL PUEBLO, Germán Christensen analizó los números respecto a la pirámide poblacional, las franjas etarias más representadas y los estudiantes que eligen destinos fuera de Tres Arroyos y no regresan. A esta situación el gestor cultural y consultor la denomina «fuga de cerebros».

En este sentido, explica que «en Tres Arroyos de cada 100 estudiantes 54 no retornan a la ciudad porque no encuentran fuentes laborales. En Bahía Blanca la fuga de cerebros es muy baja, de cada 100 chicos 27 se van, retiene la gran mayoría especialmente porque tiene la Universidad Nacional del Sur».

Los jóvenes tresarroyenses eligen cinco lugares principalmente para estudiar, «en primer lugar la UNS de Bahía Blanca, en segundo lugar la Universidad de La Plata , en tercer lugar la Universidad de Mar del Plata, en cuarto lugar la Universidad de Tandil y en quinto lugar la UBA».

La perspectiva para los jóvenes, según la consultora Gach, mejoró pero no de forma significativa con CRESTA. «Punta Alta tiene casi la misma cantidad de habitantes que nuestra ciudad, pero no cuenta con la misma cantidad de fuga de cerebros», señaló.

Dijo también que «algunos jóvenes eligen estudiar profesiones que no pueden desarrollarse en la ciudad, no consiguen trabajo de lo que estudiaron». En su análisis, aseguró que «hay oferta pero es muy escasa, en el Parque Industrial falta incorporar mujeres. El desempleo en Tres Arroyos es alto, del 14% y de eso el 60% son mujeres. Pero es un nicho muy segmentado más industrial. El turismo, la cultura, las ciencias y tecnologías no cuentan con oferta laboral para los tresarroyenses que siguieron carreras afines».

Comparativamente «en 1940 Tandil y Tres Arroyos eran iguales en población, hoy creció más del doble la primera; Bahía Blanca en 1916 tenía 35 mil habitantes y Tres Arroyos 30 mil, hoy Bahía tiene casi 400.000 contra 67 mil del partido de Tres Arroyos».

Como conclusión, manifestó que «Tres Arroyos tiene una pirámide poblacional achatada. Es la segunda ciudad en población después de Bahía Blanca en la Sexta Sección Electoral, tercero está Coronel Rosales y cuarto Coronel Suárez».

 

SAN CAYETANO, UN CASO APARTE

A partir de los indicadores que posee Gach Consultora de distritos de la región, surge como conclusión que el único oficialismo que supera el 50 por ciento es el de San Cayetano, donde gobierna Miguel Angel Gargaglione. Si bien no son elecciones ejecutivas, la muy buena imagen del intendente parece contribuir en las perspectivas muy alentadoras para Cambiemos.

En Gonzales Chaves, según señaló, «el escenario es parejo entre Unidad Ciudadana y el vecinalismo».

En Coronel Dorrego se impone en la encuesta la UCR, pero no alcanza el 50 por ciento.

También está primero el oficialismo en intención de voto en Benito Juárez. En este caso se trata de Unidad Ciudadana, ya que el distrito es gobernado por el justicialista Julio Marini.

En Coronel Pringles está obteniendo una ventaja Compromiso Pringles, mientras que en Coronel Suárez -donde gobierna Cambiemos- también vence el oficialismo con aproximadamente el 43 por ciento.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR