| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 12.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1255 | $1285

Meo Guzmán: «La transparencia hace a la política pública»

Cambiemos tiene la firme intención de ganar terreno en la próxima conformación del Concejo Deliberante para, al menos, buscar que los ejes planificados desde el espacio para esta contienda electoral se puedan materializar.

Lograr transparencia en la gestión pública es uno de los tres ítems que desde el frente compuesto por el PRO y la UCR se planteó para este tiempo electoral. Y el elegido para alcanzar los esperados resultados legislativos sobre ese aspecto fue Matías Meo Guzmán, precandidato a primer concejal por Cambiemos.

El actual titular de la UDAI local de Anses cuenta con experiencia en materia de transparencia y anticorrupción y buscará, ante una eventual concejalía, aplicarla en el plano local.

El abogado, de 32 años, tiene en claro cuáles serán sus ideas e iniciativas para garantizar que ese eje de campaña quede establecido en la agenda legislativa del futuro Concejo Deliberante. Una de ellas, según dijo, es «que los funcionarios públicos den cuenta de sus actos privados patrimoniales a partir de que su declaración jurada esté en Internet para que todos la puedan ver».

En tal sentido, sostuvo que «creemos que eso es una herramienta fundamental para llevarle transparencia a la ciudadanía» y además agregó que la propuesta que se busca implementar en este distrito ya se puso en práctica en funcionarios del gobierno provincial y de municipios como Bahía Blanca.

Asimismo, entre los ítems relacionados al escenario de transparencia que se busca desde Cambiemos es con respecto a las licitaciones públicas. «Los pliegos tendrían que bajarse a través de Internet y gratuitamente, algo que ya se está haciendo con las obras de las rutas nacionales», manifestó.

Sobre las ventajas de esta idea, Meo Guzmán dijo: «Las empresas que vayan a presentarse sabrán de antemano cuáles son las firmas que van a licitar y se puedan poner de acuerdo».

A su vez, agregó que «otra de las cuestiones sobre las que vamos a trabajar es en torno a un boletín oficial. Hoy los decretos tardan entre cuatro y seis meses para que sean públicos. Eso impide que se haga un buen control de la gestión».

En tanto, como cuarto aspecto, hizo foco en lo relacionado al acceso a la información pública, una cuestión que desde Cambiemos también buscan corregir. «Nosotros vemos que hay una gran deficiencia en lo que es acceso a la información pública. Sin esa posibilidad, no hay política pública posible porque no se puede controlar todo lo que haga o que ya haya hecho el Ejecutivo», aseguró.

 

Romper con la mayoría

Para el aspirante a concejal, es fundamental que la actual mayoría oficialista que reina en el Concejo Deliberante quede en un segundo plano. Y consideró que sólo de esa forma es posible que «se traten esos temas» que desde la fuerza que integra se buscan abordar.

Además, expresó que «queremos romper con las mayorías para que en las comisiones se puedan analizar ciertos asuntos que hoy no se analizan».

«Si no logramos romper esa mayoría, por ejemplo, no les va a interesar -al oficialismo local- tocar o modificar la de las declaraciones juradas, que es una ordenanza de 1992. Para nosotros, es una prioridad lo de la transparencia», mencionó Meo Guzmán.

En su estadía en la Ciudad de Buenos Aires, el actual precandidato se desempeñó como asesor de la Cámara de Diputados de la Nación en materia de política de transparencia y anticorrupción. Ahí fue cuando, junto a Elisa Carrió, pudo ganar experiencia en ambos temas.

«Ella tiene una frase que me gusta mucho: La política es meterse en el barro, limpiarlo y salir sin ensuciarse. Para mí esa es la definición de la política pública», manifestó el abogado, egresado de la UBA, quien además trabajó en el Observatorio de Causas de Corrupción.

 

No esconder lo público

Entre sus apreciaciones, puso énfasis en que «si queremos llevarle más y mejores servicios a la gente, tenemos que ser transparentes. La plata que no está en cloacas, gas o luminarias es plata que está en el bolsillo de algún funcionario corrupto».

«Creemos que esas situaciones se pueden evitar ¿Cómo se evitan? Con transparencia. Eso es fundamental en la política argentina. Todo lo que pasa en la administración pública no debe esconderse. Tenemos que mostrarle a la ciudadanía que no hay que esconder nada», expresó el precandidato.

Y en esta línea, puso de relieve que «hoy, un gran porcentaje de la población, ve a la política como algo oscuro, corrupto y negativo. Eso es porque hubo cierto sector de la política pública que ha manchado a un montón de personas».

«Creo que sumar a buena gente en las instituciones hace que las mismas sean sanas. Lo que logramos con la lista local de Cambiemos es tener un conjunto compuesto de buena gente, además de formada. Esa es la mejor combinación», remarcó Meo Guzmán. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR