| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1230 | $1260

«Argentina puede pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados de la mínima»

Sin dudas, la afirmación más reveladora que Sergio Massa le hizo a este diario fue que «Argentina puede pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados» que cobran el haber mínimo. «La Anses tiene 55 mil millones de dólares y gana al año 211.000 millones de pesos. El año pasado lo ganó, eso hubiera permitido que cada jubilado ganara 30 mil pesos más en el año. El problema es que el gobierno usó esa plata para bonos y negocios de acciones», expresó el precandidato a senador nacional por un 1País. 

Ante la consulta de LA VOZ DEL PUEBLO acerca de la posibilidad de hacer cambios en los límites de edad para jubilarse, Massa, categóricamente, dijo: «Sería una locura aumentar la edad jubilatoria en Argentina en el momento en el que los jóvenes les cuesta mucho encontrar trabajo, aumentar la edad jubilatoria es aumentar gente buscando trabajo. Año a año en Argentina, por crecimiento vegetativo, se incorporan al mercado del trabajo 200 mil nuevas personas y hace seis años que no crece». 

En este sentido, agregó que «aumentar la edad jubilatoria es recortar la posibilidad de que haya empleo y es pretender ajustar las cuentas del Estado en el lugar que más duele que es en las jubilaciones». 

Massa fundamentó sus expresiones explicando que «recortar en los jubilados es dejar de reconocerles a los que hicieron nuestro país el derecho que se ganaron pagando. Recortar los medicamentos del PAMI es recortar el derecho que el jubilado se ganó pagando. PAMI no solo descuenta a quien es jubilado en el ticket de la jubilación, sino a los trabajadores todos los meses cuando hacen sus aportes y las contribuciones». 

Amplió el comentario destacando que «Argentina no tiene sólo un sistema contributivo. El sistema jubilatorio se financia con otras cosas, cuando se compra la leche, cigarrillos, nafta, estás pagando jubilaciones. A partir del cambio de sistema y la unificación en un sistema del Estado, la Anses tiene mucha plata, más que el Banco Central en reservas. La plata para pagar a los jubilados está», ratificó. 

 

IVA y los que perdieron 

El líder de 1País señaló que «no tengo dudas que vamos a lograr construir mayoría parlamentaria para sacarle el IVA a los once productos de la canasta básica y para sacarle el IVA a la luz y al gas, que es bajar un 20 por ciento la boleta de luz, de gas y el ticket de supermercado o almacén en los productos básicos». 

«En Argentina se da una situación vergonzosa: un trabajador paga impuestos por trabajar y un banco cuando gana plata con las Lebacs no paga impuestos a las ganancias. El comerciante y el laburante pagan impuesto al cheque, a las ganancias, pagan IVA, mientras que los bancos nacionales y extranjeros, no. Es absurdo», fustigó. 

Este diario consultó sobre las medidas que se deberían adoptar para lograr sus propuestas. «Requiere de una ley para modificarlo. El problema es que el gobierno de (Mauricio) Macri, cuando el año pasado discutimos el impuesto a las ganancias, prefirió descontarle ganancias a los bancos y retenciones a las mineras, y no bajarle a las Pymes, a los comerciantes y a los trabajadores bajo la excusa que iban a venir inversiones». 

«Sin embargo -puntualizó- no vinieron y lo que sí llegaron fueron los aumentos de las tarifas de luz y gas, por lo que los trabajadores perdieron», arremetió Massa contra las políticas del gobierno de Cambiemos. 

En tanto, el precandidato interpeló: «Hay que mirar quiénes son las empresas que ganaron en los últimos 20 meses. Ganaron las empresas de luz, ganaron las empresas de gas, autopistas y bancos, pero perdieron 25 millones de argentinos, comerciantes, trabajadores, jubilados y Pymes». 

 

Presión impositiva y «la timba» 

En cuanto a las políticas que 1País quiere llevar a las Cámaras, Sergio Massa afirmó: «Es una vergüenza que a las Pymes les saquen más del 40 por ciento de impuestos y a los bancos extranjeros no les cobren impuestos por venir a timbear. El Gobierno, en eso, ha mostrado sus prioridades. Para nosotros, es más importante que el que está acá tenga buenas condiciones para invertir que seguir buscando inversiones que nunca llegan». 

La respuesta de Massa a la pregunta de este diario acerca de su opinión respecto a las declaraciones del presidente Mauricio Macri en relación a que la problemática de las Pymes la constituían los juicios laborales, subrayó que «en lugar de mirar tanto cuánto gana un trabajador, tiene que mirar más cuánto el Estado le roba a los comercios y a las Pymes». 

LA VOZ DEL PUEBLO solicitó la opinión del referente máximo de 1País junto a Margarita Stolbizer, sobre el programa provincial para realizar denuncias a través de una app especial, el cual fue anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal. En este sentido dijo que «serviría si no hay que ir a los cinco días a ratificar la denuncia. Lo que hicieron fue agregar un paso intermedio». 

La propuesta de 1País en este tema la describió explicando que «planteamos un botón de pánico gratuito para toda la gente, instalar una alarma en su barrio y además conectamos con el 911 y con la comisaría de su distrito y el móvil. Ese es el programa Alerta Buenos Aires. Pretendemos que la gente viva sin miedo», y ante la cuestión apeló a la gente manifestando. «El 13 de agosto le tenemos que ganar al miedo, al ajuste, a la inseguridad. Los que hoy no hablan de ello son los mismos que hace unos años decían que esto era una sensación», sostuvo. 

 

El programa de seguridad 

Massa explicó las características más importantes del programa de seguridad que propone su espacio político, basado en tres ejes: uno es el cambio en el sistema de allanamientos para los lugares que venden droga. «Si nos dan la oportunidad con el cambio que estamos planteando, lugar que vende droga, lugar que va a ser allanado».

El plan contempla que la prueba sea fílmica y la denuncia anónima. «Filmas tres veces la reiteración de venta de droga y el fiscal está habilitado a allanar sin notificar ni al juez de Garantías ni a nadie», respondió. 

En segundo lugar, dijo, «planteamos un cambio en materia penal, diez años de condena. Tienen que ser diez años de cárcel. Hay que terminar con la mentira de las libertades transitorias, vigiladas y con los premios por buena conducta en la cárcel». 

El tercer cambio tiene que ver con un tema «más profundo», que es cómo encarar la prevención. «Necesitamos barrer la corrupción en la Justicia, limpiarla de los jueces saca presos que de la mano de Zaffaroni inundaron los tribunales de la provincia de Buenos Aires. Además, los policías deben estar bien paga porque si no los tiramos en manos del delito». 

 

El derecho humano del trabajo 

«Desde Alfonsín hasta acá Argentina ha avanzado mucho en materia de Derechos Humanos y está reconocida a nivel internacional. Pero hay otros derechos humanos que hay que promover como el trabajo, transformar los planes sociales en empleo y dar capacitación laboral al que tiene un plan es una obligación del Estado y se hace con la misma plata que hoy tiene el Ministerio de Trabajo en el Seguro de capacitación laboral», indicó. 

Y agregó: «Hay que animarse a romper la idea de que se tienen planes para pretender manejar a la gente, además tenemos que lograr que el que tiene un plan pueda soñar con lograr a volver a tener trabajo». 

Respondió a la consulta de este diario sobre las pensiones por discapacidad y los temores que afrontan las familias de Tres Arroyos en cuanto a que se sostengan en el tiempo o no. «Vamos a defender con uñas y dientes las pensiones de los discapacitados porque son su fuente no sólo en materia de ingreso, sino de rehabilitación. Fuimos a la justicia, ganamos, el gobierno apeló, si no tuviera la intención de hacer el recorte no lo hubiera hecho. Las personas con discapacidad se merecen la protección del Estado», expresó. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR