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En Tres Arroyos, uno de cada tres chicos no termina la Secundaria

Uno de cada tres alumnos del nivel secundario en Tres Arroyos no termina sus estudios, según se desprende de las conclusiones preliminares del Observatorio de Calidad Educativa que fueron presentadas ayer en el Club Social. 

La repitencia, la sobreedad, el bullying, el trabajo, el embarazo adolescente y las adicciones, fueron los motivos expuestos por los cuales es tan marcado el porcentaje de deserción escolar en el distrito tresarroyense. 

 

Repitencia 

«La repitencia se da por muchas causas como la alfabetización deficiente, situaciones familiares muy vulnerables, falta de motivación, los alumnos dicen que tienen propuestas que no les interesan, no los acompañan demasiado desde las instituciones educativas, que los docentes no tienen ganas a veces de dar clases», describió Laura Aldalur quien cumplen la función de coordinar el Observatorio del cual participan inspectores de educación, directivos, docentes, padres y alumnos. 

La también docente puso como ejemplo que para ese punto se propuso poner en funcionamiento la figura del tutor pedagógico para que «acompañe a esos chicos y no abandonen». 

 

Aprender 

En la presentación también se observaron los resultados de las evaluaciones Aprender que durante el año pasado se desarrollaron en todo el país. «En lengua los resultados dieron por debajo del nivel básico y básico, a la hora de interpretar y extraer alguna idea de textos. En sexto grado alrededor del 30 está con ese tipo de dificultades. Esto también tiene que ver con matemáticas donde las dificultades aumentaron a un 35 por ciento, y en el secundario todo esto se incrementa», sostuvo Aldalur, quien consideró que «tan bien» no está Tres Arroyos.  

 

Fondo Educativo 

Otro de los ejes centrales de la presentación pasó cuando se hizo público que entre 2013 y 2017 el municipio de Tres Arroyos recibió más de 110 millones de pesos para el Fondo de Financiamiento Educativo, dinero con el cual -afirmó Aldalur- «deberíamos tener a las escuelas en mejores condiciones». Además criticó que el gobierno municipal destine el cincuenta por ciento de ese dinero «sin responder a la demanda» de la comunidad educativa. 

 

Plan Distrital 

Sobre el cierre la coordinadora del Observatorio dio a conocer una serie de propuestas entre las cuales se destaca la de crear un Plan Distrital de Educación que tenga proyectos y recursos, algo que el mismo municipio no tiene, «a pesar de contar con una Dirección de Cultura y Educación», afirmó. 

 

A debatir 

Por su parte el diputado del Frente Renovador Pablo Garate, y precandidato por 1País firmó junto al resto de los precandidatos un compromiso para tratar legislativamente las propuestas que nacieron del observatorio. Y además aclaró que la presentación de las conclusiones preliminares se hicieron a días de las PASO «para instalar el tema hoy. De acá a octubre vamos a obligar a muchos a tener que debatir y hablar de los temas de la educación, que en realidad no se han debatido a nivel nacional, provincial, ni municipal», expresó Garate. Y aludió por ejemplo a que el gobierno municipal «tiene que rendir cuentas» sobre lo realizado con los 110 millones de pesos recibidos por el Fondo Educativo.

 

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