Con la organización del Grupo Dislexia-Discalculia San Cayetano y el auspicio de la Secretaria de Salud, el próximo sábado 12, a partir de las 9.30 en el Espacio Cultural Municipal, se desarrollará el 1° Encuentro sobre Dislexia.
Durante la jornada se abordarán temas tales como signos de alerta; consecuencias emocionales; ¿Cómo ayudar a mejorar la autoestima del niño?; aprendizaje multisensorial; adaptaciones áulicas.
Disertarán Paula González Bourguet; Claudia Homar de Winkler y Leticia Altuna, todos ellos miembros de Dislexia Buenos Aires; Virginia Rodríguez, Embajadora de Disfam Argentina en Mar del Plata; las psicopedagogas Daiana Chacano y Micaela Ciancaglini; Graciela Trueba, docente de educación especial e integrante de gabinetes especializados en niños con DEA; la doctora Yanina Lagrange, pediatra; además de una mesa testimonial a cargo de mamás.
El objetivo de esta jornada es acercarle a la comunidad (salud, docente, familia) información, herramientas y técnicas para abordar a un niño con DEA (dificultad específica del aprendizaje) dentro y fuera del aula. La misión de este encuentro es llevar un mensaje positivo y alentador de dicha dificultad para favorecer el aprendizaje de los niños.
¿Qué es la dislexia?
Es una condición neurobiológica, en niños sanos e inteligentes, que afecta la adquisición de la lectura en forma fluida, exacta y automatizada, es decir niños que tienen toda la estimulación cognitiva, no logran la lectura esperada acorde a su edad. No solamente se ve afectada la decodificación de fonema-grafema, (cómo suena una letra y cómo se representa gráficamente) sino también se ve afectada la escritura, el cálculo matemático, la memoria a corto plazo y la orientación.
Los signos que presenta la dislexia pueden cambiar a medida que una persona crece. Se ven cuando el niño comienza a leer, pero todos esos síntomas están allí desde mucho antes, a veces latentes. Al mismo tiempo puede ocurrir que, por el contrario, se dejen pasar los síntomas y se diagnostique muchos años más tarde. En este sentido, hay discusiones acerca de si la dislexia se cura o si simplemente las características de la misma se reducen, en lo que sí se está de acuerdo es en que el tratamiento mejora muchísimo a los sujetos y las dificultades se reducen o bien desaparecen.