| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 22.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Primer acto del año electoral

Si bien en nuestro distrito no habrá espacios políticos que vayan a una contienda interna, el comicio de hoy servirá para marcar números concretos con vistas al 22 de octubre, cuando se lleve a cabo el segundo acto electoral legislativo del corriente año.

A nivel local, en el Concejo Deliberante se renuevan nueve bancas, mientras que también se pondrán en juego tres lugares del Consejo Escolar.

En la oportunidad, serán nueve las listas que en este distrito protagonizarán la contienda electoral: Movimiento Vecinal, Cambiemos, 1País, Unidad Ciudadana, Cumplir, Frente de Izquierda, Encuentro Popular, Unión Popular y Partido Socialista (ver página 4) son las opciones que hoy podrá elegir el electorado a la hora de ingresar al cuarto oscuro.

En este marco, los partidos políticos deberán superar el 1,5 por ciento de los votos positivos válidamente emitidos (aún en los casos que se presentasen con lista única). Superar ese piso de sufragios los habilitará a competir en las elecciones del 22 de octubre.

La actual será la cuarta ocasión en la que se lleva a cabo una primaria. El debut fue en 2011, cuando el Movimiento Vecinal fue el único espacio que en Tres Arroyos tuvo una interna.

En 2013, los sectores que protagonizaron la compulsa partidaria fueron dos: el Frente para la Victoria (con dos alternativas) y el Frente Progresivo Cívico y Social (con tres opciones). En 2015, en tanto, el Frente de Izquierda y el Frente para la Victoria (cada fuerza con dos listas) disputaron sus respectivas «peleas electorales».

Según la información que figura en el sitio web de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, en Tres Arroyos hay 51.790 personas habilitadas para votar en estas PASO. En las legislativas de 2013, hubo 49.195 votantes. Cabe aclarar que en 2015 se dispuso que los mayores de 16 puedan, de manera optativa, emitir su voto. Esto originó que la cantidad de electores para esta oportunidad haya aumentado, en comparación con la última elección legislativa que se realizó.

En total, y considerando las dos destinadas a extranjeros, son 159 las mesas disponibles para esta jornada, las cuales se distribuirán entre las 32 escuelas que hoy abrirán sus puertas para el acto electoral.

 

Urnas y prohibiciones

En la jornada de ayer se llevó a cabo el procedimiento de la distribución de las urnas a las distintas escuelas donde se votará. La rutina habitual del traslado y la custodia de las urnas desde el Correo hasta los centros de votación (y viceversa) quedará a cargo de efectivos de la Policía de Tres Arroyos, Marina y Ejército, quienes desde el pasado viernes se encuentran en Tres Arroyos para cumplir con esa tarea.

Los uniformados de las distintas fuerzas ocuparán lugares en las escuelas designadas para sufragar, tanto en el interior como en el exterior de cada uno de los establecimientos.

Desde la última medianoche y hasta las 21 de hoy no podrán estar abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas, es decir, bares, lugares de esparcimiento nocturno y restaurantes.

También, mientras se desarrollen las PASO y hasta tres horas después de finalizada la elección, estarán prohibidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR