Se realizaron en la jornada de ayer los actos en conmemoración al 167° fallecimiento del General José de San Martín. El homenaje oficial se llevó a cabo en la plaza que lleva el nombre del prócer y contó con la participación de autoridades políticas, educativas y público en general. En tanto, en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 se concretó el acto central que organizan el ámbito escolar.
La conmemoración en la plaza San Martín comenzó con las participaciones del intendente Carlos Sánchez y Eugenio Galilea (presidente de la Asociación Sanmartiniana de Tres Arroyos), quienes dejaron la bandera nacional a media asta. Luego se procedió a la colocación de varias ofrendas florales del gobierno y pueblo de Tres Arroyos que fueron colocadas por el jefe comunal y la diputada provincial Rosío Antinori. Y una última ofrenda de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 que fue llevada por Lorenzo Albani y Miguel Muda.
El único orador del acto fue el director de la Escuela Técnica, Lorenzo Albani, quien señaló a los presentes: “Debiéramos ayudar a nuestros alumnos a reflexionar sobre el pensamiento que nos dejó el General San Martín para que los anime a ser solidarios, porque hoy tenemos a José de San Martín en el bronce de las estatuas o en los cuadros que se ven en las aulas. Eso es muy importante, pero los jóvenes necesitan el poder de la palabra para que los ayude a convertirse no en héroes, pero sí en ciudadanos útiles que estén en contacto con su entorno social y que sepan trabajar para atenuar las injusticias y los privilegios”.
Y agregó: “Si logramos una generación que haga del patriotismo un sentimiento verdadero de unión de los argentinos, le será posible luchar codo a codo por el derecho a la justicia, por el derecho al trabajo por la formación de una dirigencia que se preocupe por sus conciudadanos, los eduque y los dignifique. Si así fuere, habremos cumplido con el deseo de San Martín cuando dijo hagamos un esfuerzo de patriotismo, depongamos nuestros sentimientos particulares y concluyamos con nuestra obra con honor”.