El sábado 26, en el edificio que perteneciera a La Previsión, se concretará la colecta anual destinada a colaborar con la Escuela 287 Ciudad de Tres Arroyos, que se encuentra en Paraje Giachino. La propuesta es impulsada por la agrupación Vacaciones Solidarias y con las donaciones recibidas se logra brindar un importante apoyo al establecimiento misionero.
Paola Sánchez, Juliana Rodríguez Ruggirello y Damián Palla, integrantes de la entidad, explicaron en LA VOZ DEL PUEBLO que “lo que están pidiendo más que nada es alimentos, como todos los años, útiles y ropa”. En este sentido, Paola Sánchez puntualizó que “no les falta nada específico para el edificio de la escuela, pero sí están necesitando mucha ropa en buen estado y alimento, porque está todo muy complicado”.
La solicitud de ropa no se había realizado en los últimos años, pero volvió a resurgir como una necesidad. “Nos sorprendió un poquito ese llamado, uno siente que no la están pasando bien”, señaló Juliana Rodríguez Ruggirello y agregó: “hace al menos tres años que no pedían ropa. Obviamente igual vecinos de Tres Arroyos siempre acercaban y se llevaba, pero se había reducido la cantidad. En este tema al menos parece que se ha retrocedido”.
La Escuela 287 logró recuperar el servicio de comedor el año pasado por el aporte de Tres Arroyos, a lo que se sumó un monto que pone cada familia del lugar para pagar el trabajo de la cocinera y comprar la carne.
El envío desde nuestro distrito les ha permitido abastecerse durante los últimos doce meses. “Va a llegar el camión con lo justo”, indicaron en referencia a que en pocos días la escuela se va a quedar sin mercadería. El camión será cargado el miércoles 31 del corriente mes y el acto de descarga se llevará a cabo el domingo 3 de setiembre, cuando tendrá lugar la recepción en Paraje Giachino.
Todo suma
Ya fue asegurada la obtención de medicamentos, que serán facilitados por empresas que colaboran. “Otro año más la Municipalidad se hace presente con el camión -destacaron-. Estamos juntando cosas para ver si podemos llenarlo nuevamente, creemos que sí”.
Desde 2013, a través del municipio, viaja hasta la Escuela 287 una delegación de alumnos del distrito. Esta vez vivirán la valiosa experiencia chicos de la Escuela 11 de Claromecó. Paola Sánchez manifestó con satisfacción que “también se organizaron ellos para armar una colecta de útiles. Es muy bueno cuando las escuelas que van a participar se comprometen con nuestro trabajo”.
De la misma manera, consideró que “sería muy positivo que otras escuelas que han ido en años anteriores nos acompañen el día de la colecta”, así como mencionó que está abierta la posibilidad a que se acerquen integrantes del coro juvenil y del coro de la Iglesia Reformada, que en marzo pasado compartieron un día con alumnos y docentes en el paraje.
Hay un aspecto especialmente importante y lo comentó Juliana Rodríguez Ruggirello: “Los chicos que hicieron un vínculo con una familia de acá están esperando ansiosos el camión. Queremos invitar a quienes viajaron en otras oportunidades para que con lo que nos puedan ayudar o con su presencia el sábado nos estén acompañando”.
En este contexto, dieron a conocer que nuevamente se podrán realizar donaciones en Librería Carabela y con el dinero obtenido, se hará una compra. “Al empezar el ciclo lectivo le dan a los chicos todos los útiles escolares que van a necesitar durante el año, que quizás sus padres no pueden comprar. No importa el monto, con poquito se puede hacer mucho”, afirmaron.
En este sentido, coincidieron en reiterar que “no importa lo que den, todo suma, cada granito de arena contribuye en hacer posible una ayuda grande”.
Damián Palla recordó que “tuvimos la suerte de ir en 2013 en micro. Es el día de hoy que chicos nos cruzan en la calle y nos siguen diciendo profes”, mientras que Juliana Rodríguez Ruggirello observó que “nunca podés llegar a contar realmente como son las cosas allá sino las vivís. Se ve una realidad totalmente distinta. Más allá de eso, la calidez humana de ellos como anfitriones es impagable y es lo que disfrutan los chicos de acá también”.
La ciudad de Tres Arroyos apadrina a la escuela. Más de cien alumnos que viven cerca de la frontera con Brasil estarán felices una vez más cuando vuelva a producirse el encuentro. En los días previos a la colecta y la posterior partida del camión, dijeron que “como siempre, queremos agradecer a las empresas y a la Municipalidad”.
La agrupación Vacaciones Solidarias es abierta a todos los interesados en incorporarse. “Si hay personas que quieren formar parte, bienvenido sea. Está la invitación”, concluyeron.