La comunidad de San Francisco de Bellocq celebró ayer sus 88 años de vida. Los festejos se desarrollaron a lo largo de una soleada jornada de domingo, la cual, en el marco de este día tan especial para el pueblo, contó con una nutrida agenda de actividades.
En este contexto, lo planificado para la ocasión comenzó temprano. Pasadas las 9, la avenida Girado fue el epicentro del acto oficial. Hasta allí acudió la comitiva de funcionarios, concejales, candidatos y delegados de las localidades, la cual fue encabezada por el intendente Carlos Sánchez, quien emitió un discurso totalmente diferente al que entregó en otras oportunidades.
El acto contó con la presencia de vecinos, entidades y fuerzas vivas de la localidad en medio de una baja temperatura pero con una jornada de sol pleno.
La celebración oficial fue la primera que se desarrolló después de la dura derrota que el vecinalismo sufrió en las PASO. Particularmente, tuvo lugar en tierras donde el Movimiento Vecinal tuvo el respaldo de su comunidad. No obstante eso, el intendente en su discurso pidió “disculpas” en reiteradas ocasiones por los errores cometidos y por “las cosas que no se lograron hacer”.
En forma previa a las palabras del intendente, Claudio Bonavita, delegado de San Francisco de Bellocq, le dio relevancia a la activa participación de las entidades del pueblo. “Agradezco a toda la gente que trabaja y que nos apoya siempre”, sostuvo el funcionario en su breve exposición ante los presentes.
Poco más de diez minutos necesitó el intendente Carlos Sánchez para emitir un discurso bastante diferente al que expuso en otras ocasiones. Entre sus apreciaciones, el jefe comunal, indirectamente, hizo referencia a los coletazos que dejó la última elección. “Pido disculpas por aquellas cosas que no pudimos pero que quisimos hacerlas. A lo mejor nos equivocamos en poner la vara demasiado alta y no llegamos. Pido disculpas por eso”, sostuvo.
Posteriormente, el intendente manifestó que “nadie va a bajar los brazos y nadie va a ir para atrás. Sí vamos a corregir todo lo que nos equivocamos y tratar de hacer lo que no pudimos hacer para el bien de todo Tres Arroyos, y en este caso, de San Francisco de Bellocq”.
Autocrítico, Sánchez señaló: “Algunas cosas las pudimos hacer. Otras nos quedaron en el tintero. Fue por errores nuestros o porque no se dieron las circunstancias. Pero muchas veces fue por equivocaciones nuestras”, volvió a subrayar el jefe comunal, quien adelantó que para 2018 se agregará un nuevo tubo de gas para abastecer a la localidad.
En tanto, destacó la respuesta que su gobierno tuvo de la comunidad belloquera. “Lo que no nos faltó nunca fue el apoyo de la gente. Y San Francisco fue un ejemplo de eso. Acá se hizo mucho por el pueblo, tanto con Gerardo Chedrese, anterior delegado, como con el actual”, sostuvo.
El intendente remarcó que “así se hacen las cosas: juntos. Acá no hay ningún iluminado. Así se hicieron las viviendas, el agua corriente, el gas, como hace 15 o 20 años jamás pensábamos que íbamos a tener”.
“Me dolía en el alma. Me daba escalofríos cuando asumí que se dijera que San Francisco podía convertirse en un pueblo fantasma. No quería que nada de eso sucediera. Por eso, con optimismo, empecé a gestionar desde el primer día”.
Actividades
Tras el acto oficial, en la localidad se llevaron a cabo distintas actividades en el marco del aniversario del pueblo. Una de ellas tuvo lugar en el estadio del Club Recreativo Echegoyen, donde, con participación del equipo de Primera de la localidad, se concretó un torneo cuadrangular del que también fueron parte Alumni de Orense, Copetonas y Claromecó (ver página 14).
El primer partido contó con la presencia del intendente Sánchez, quien, simbólicamente, dio el “puntazo” inicial del juego entre Claromecó y Alumni.
Al mismo tiempo, el campo de domas fue el lugar para que las destrezas gauchas, en lo que fue uno de los atractivos de la soleada jornada de domingo. En tanto, un nutrido fogón fue el incentivo para que los amantes de la carne asada y de los tradicionales choripanes se hayan acercado para disfrutar de ambas comidas.
La participación de artistas locales le dieron jerarquía a la festiva jornada en Bellocq. En la oportunidad, actuaron Hay pa Rato (dúo conformado Francisco Santarén y Emiliano Pellegrino), el Ballet Folclórico Municipal, Sur Adentro, Los NN y Sin Bozal. Por la tarde, se realizó en el parque Los Pinitos el festival por el Día del Niño.