Ir al contenido

Noticias más leídas

Tejedo, una familia de pura raza

El médico veterinario Walter Tejedo es productor agropecuario pero su inclinación está puesta en la ganadería por excelencia, donde en su Cabaña El Pegual se dedica a la cría de Angus Colorado y caballos criollos, a la cual “lo más importante” para él es que se le han sumado sus hijos, recibidos de veterinarios Tomás y María Emilia, con lo cual la visión a futuro es muy promisoria para la empresa familiar que próximamente hará su remate en Tres Arroyos. 

LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con la familia Tejedo y en principio Walter nos dijo que “todo nace con la inquietud de tener una buena hacienda y después esto les prendió a mis hijos, que de chicos les gustaba todo lo que era remate de cabañas y cuando ellos se estaban por ir a estudiar, se me ocurrió armar una cabaña chica para que los ayude en el estudio. Así nació El Pegual y tengo notas de LA VOZ DEL PUEBLO de cuando Tomás era chico”. 

Recordó que “comencé con unos catorce animales y nos fuimos quedando con todas las hembras, solo vendíamos algún toro y a partir de un remate de una cabaña reconocida de la zona donde fuimos con nuestras primeras vaquillonas también hicimos algo de pedigree, como además incursionamos un poco en Palermo”. 

Tejedo mencionó que “hace varios años que vamos a remates como cabaña invitada, como los de La Legua o Hugo Buss entre otras, a quienes les estoy muy agradecido. Gracias a Dios se repiten mucho los compradores, pero como seguís creciendo hay que buscar nuevos mercados y es así que con Ricardo (Arzoz) con quien tenemos una relación de hace tiempo, me dijo de hacer un remate y lo vamos a realizar el 12 septiembre”. 

En cuanto a la elección de Angus Colorado, sostuvo que “la elegí por gusto y tiene su bemoles, pero en la parte de genética los tengo a mis hijos Tomás y María Emilia que son quienes eligen los padres, seleccionan”. 

Seguidamente María Emilia dijo que “esto lo he tomado muy a gusto, nosotros comenzamos desde muy chicos y poco a poco, siendo recibidos con mi hermano, nos hemos ido incorporando cada vez más, intentando mejorar tanto la genética como todas las cuestiones veterinarias, apuntando a crecer”. 

Por lo tanto los proyectos para María Emilia y la familia apuntan a “ir creciendo, seguir incorporando genética y también tenemos previsto hacer algo in vitro”. 

A su turno Tomás hizo referencia a que “la genética no es fácil porque los resultados que estas eligiendo hoy se van a ver dentro de tres años aproximadamente, por lo tanto hay que ir haciendo pasos seguros y no ir jugándoselas con toros no tan conocidos. En nuestro caso, que tenemos un plantel chico pero muy seleccionado tratamos de ir a lo seguro, y la verdad que hasta ahora nos ha ido bastante bien. Hemos comprado algunos embriones de otras cabañas como también vacas de pedigree, donde hemos realizado transplantes embrionarios que nos han servido para dejar padres de plantel, apuntando a la incorporación genética en forma constante a fin de ir superándonos”. 

Por último Walter Tejedo acotó que también tiene caballos criollos, los que de alguna manera “son un hobby y estamos tratando de ir creciendo de a poco, en eso está Tomás que en su trabajo fuera de la cabaña está muy incorporado a la comercialización de caballos, como también participamos en exposiciones”.

Comentarios

Te puede interesar