Señora directora:
Quien recorra los accesos a la ciudad y no sólo mire -se puede mirar, pero no ver-, podrá constatar que la carencia de información e indicadores en los distintos accesos es casi absoluta.
Previo a las PASO pudimos observar como un grupo de funcionarios distendidos, encabezados por el intendente, partía en un Micro desde el frente de la Municipalidad para recorrer las distintas obras en ejecución, entre ellas el Polideportivo Municipal, al cual, con seguridad, no tuvieron mayores dificultades para ubicarlo. Supongamos por un instante que un grupo de personas de alguna ciudad no tan cercana a la nuestra quisieran conocer la obra, se verían en figurillas para ubicar la Avenida San Martín puesto que sobre la ruta no existe información alguna que permita ubicarla, algo que se repite en todos los ingresos a la ciudad, sea por la ruta 3, la 228 o en todo el perímetro de la Avenida de Circunvalación. En cualquier otro pueblo o ciudad pueden observarse carteles informando “ingreso por la avenida tal o calle cual”, eso aquí no existe.
Quizá sea algo exprofeso, a lo mejor existe alguna ordenanza (que uno ignora) que haya declarado a Tres Arroyos ciudad solo apta para orientarse por medio del GPS.
Aun si así fuere, la ausencia de carteles se constituye en un olvido imperdonable, toda vez que calles y avenidas han sido nominados para recordar y homenajear a próceres, personalidades o hechos relevantes de nuestra historia.
Al hacer uso de la palabra en el acto de homenaje al General San Martín el profesor Albani decía: “Hoy tenemos a San Martín en el bronce de las estatuas, en las imágenes de los cuadros que se ven en las aulas, en el nombre de las calles, en muchas escuelas, sin duda esto es importante, porque se dice que la imagen vale más que la palabra”.
Lamentablemente, quien circule por la ruta 3, no se enterará de que Tres Arroyos posee una avenida central que lleva el nombre de nuestro prócer máximo y si a un forastero se le ocurre dar una vueltita por la avenida de circulación, nunca se enterará que hay avenidas que llevan por nombre Esteban Echeverría, Aníbal Ponce, Ameghino, Rivadavia, Libertad, Güemes, Moreno, Constituyentes, Belgrano, Almafuerte, Lisandro de la Torre, Juan B. Justo, sólo por citar algunas, a otras sólo se las puede ubicar recurriendo a algún mapa de la ciudad, y si ello ocurre con las avenidas principales, que son importantes vías de ingreso y egreso de la ciudad, ¿qué se puede esperar de las calles que confluyen a las rutas y/o a la avenida de circunvalación? No hay dudas, en Tres Arroyos quien no posea GPS se verá desorientado,”como turco en la neblina” dice el refrán, como normalmente ocurre no solo con forasteros si no también con los propios citadinos.