Una de las doctoras mencionadas en el escrito presentado por el personal no médico del Hospital Pirovano llegó ayer a tomar su guardia correspondiente al día martes, pero no desarrolló las tareas habituales. Por tal motivo, cubrió su trabajo otra profesional y el doctor Gabriel Guerra, director del Centro Municipal de Salud, dijo a este diario que a la médica se le otorgarán las vacaciones.
Entre los motivos de su postura, fuentes confiables señalaron que manifestó estar afectada por la nota que la indica como una de las responsables de las malas prestaciones que se estarían brindando en el área de Emergencias, conocida como guardia.
Malestar
Las diferencias entre el personal médico de la guardia y los no profesionales del sector dentro del nosocomio surgieron por cuestiones que -según el director Gabriel Guerra- “debieron manejarse dentro del Hospital porque todo esto a su vez lleva a una situación de conflicto permanente. Por eso es importante poner un parate”.
En el caso específico de la médica que debía trabajar ayer y finalmente no lo hizo, puntualizó que “es cierto que se encuentra en una situación anímica muy mala por esa nota que salió el domingo (en referencia a la edición publicada en LA VOZ DEL PUEBLO bajo el título “Graves denuncias contra médicos de la guardia de la salud pública”). Puntualizó que una jefa del servicio la cubrió y ayer por la tarde señaló a este diario que tomará un período de vacaciones.
Nuevamente Guerra expresó que “lo que salió en el diario no es exactamente el contenido de la nota, la idea de la misma era que el personal planteara los temas puntuales y ayer (por el lunes) comenzamos a hacerlo. La idea era ir hablando con todo el cuerpo del personal para limar estas asperezas”.
El escrito firmado por enfermeras profesionales, administrativos, choferes, mucamas y los dos jefes respectivos se elaboró bajo la consigna de tener un informe de cada situación para comenzar a trabajar con los distintos sectores.
Tal lo convenido el viernes al momento de recibir la información, el lunes se llevó a cabo el primer encuentro con la guardia de ese día, lo mismo se replicó ayer con la de los martes.
El director del Hospital trabajó para atenuar los inconvenientes y que no vayan en desmedro de la atención de la gente. “Todo esto era para mejorar y sin embargo este trascendido público de algo que íbamos a trabajar internamente generó malestar”, señaló.
El origen de la nota presentada fue dar a conocer desde el punto de vista de los no profesionales qué iban viendo día a día y empezar a trabajar en conjunto. Por tal motivo, desde el lunes comenzaron a hacerlo con un representante de cada área y además directamente en reuniones con los médicos de guardia para analizar los motivos de los conflictos.
Acuña, conforme
La supervisora jefa de Emergencias y consultorios externos, Rosana Acuña, habló con LA VOZ DEL PUEBLO y dijo, “lo nuestro es algo presentado internamente. No nos compete hablar. Era algo interno y salió”, en referencia a la nota que elevaron al director del Hospital.
Fundamentó los términos del escrito. “Nosotros tuvimos una inquietud y la presentamos donde correspondía”, dijo y reiteró: “Era interno y de nuestro trabajo del Hospital, nada más”.
En referencia a sus expectativas respecto a los alcances del informe elaborado junto al resto del personal no médico del área dijo que “tuvimos la respuesta del director, él ya nos atendió y está trabajando con nosotros, estamos conformes con la respuesta y pensamos que habrá solución”.
Ante la consulta de un hecho grave denunciado en el escrito sobre una paciente, afirmó que “supongo que el director se hará cargo de todo lo que exponemos en la nota. Nos reunimos y la gente estuvo de acuerdo con lo que planteó”.
Por último, argumentó el no envío de la nota a la secretaria de Prevención y Salud, doctora Mónica Capellari. “Primero al jefe de guardia y segundo al director del Hospital, que nos recibió y estuvimos dialogando con él”, concluyó.