Ir al contenido

Noticias más leídas

El juez Oleaga está sumariado y estiman que podría ser expulsado

El juez Rafael Oleaga, a cargo del Juzgado de Garantías ubicado en la intersección de Sarmiento y 1810 de la planta urbana local, está sumariado por la Suprema Corte de Justicia, imputado por presunto maltrato hacia el personal que tiene a su cargo. La resolución fue confirmada ayer a la mañana por el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Departamental Bahía Blanca, Néstor Allende y el secretario gremial Flavio Meles, en nuestra ciudad. 

Ambos dirigentes precisaron que las pericias realizadas en la oficina de resolución de conflictos de la Corte determinaron que la causa pasara a la oficina de control disciplinario, situación que -evaluaron- podría determinar una respuesta contundente de la máxima entidad judicial bonaerense, por la que hasta podrían apartar -dijeron- al doctor Oleaga de su cargo. 

 

La denuncia 

La AJB había denunciado públicamente, en junio de este año, por presunto maltrato laboral, al juez de Garantías Rafael Oleaga. 

En la edición del 6 de junio pasado LA VOZ DEL PUEBLO recordaba publicaciones anteriores en las que este diario ya había hecho referencia al supuesto maltrato del doctor Oleaga a funcionarios del organismo a su cargo. En su momento se informó la confirmación de la denuncia, por supuestos maltratos del titular del órgano judicial tresarroyense a un prestador de servicios informáticos de la Corte, a quien deliberadamente le habría prohibido el acceso a su Juzgado, aparentemente luego de haberlo insultado y castigado verbalmente sin motivo, una actitud que ya habría tenido con otras personas del entorno. El hecho habría ocurrido entre agosto y octubre de 2016 y la denuncia contra el juez Oleaga se efectuó en la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte bonaerense que determinó que se dictaminara el sumario al magistrado. 

 

La situación 

Los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense expresaron a este diario que la posible expulsión del juez Oleaga “estaba hasta hace poco en una oficina de Resolución de Conflictos que posee la Corte para mediar en conflictos entre funcionarios y empleados que padecen estas situaciones”, en referencia a la acusación que pesa sobre el magistrado por supuesto maltrato hacia el personal a su cargo. 

Los dirigentes continuaron explicando que “desde esa oficina se le hizo al doctor Oleaga una serie de pericias que determinaron que ya deje de actuar en el caso la oficina mediadora y que la causa pase directamente a otra de Control Disciplinario”. 

El resultado del análisis de las pericias determinó “que se pueda decir que la instancia en la que está la situación del juez Rafael Oleaga es que está sumariado por el Control Disciplinario de la Corte Suprema de Justicia”, explicó Flavio Meles. 

En este sentido enfatizó que “esperamos la misma respuesta contundente que la Corte ha tenido respecto a la doctora Vitale, a quien por los mismos motivos por los que está denunciado el juez Oleaga se le iniciaron actuaciones y se la expulsó del cargo”. 

Finalmente confirmaron que “el resultado sumarial o procesal de esta situación es haber pasado de una oficina mediadora a que directamente el juez Oleaga esté siendo sumariado por la Suprema Corte de Justicia, imputado de maltrato hacia el personal que tiene a su cargo”.

 

Antecendentes 

A principios de junio de este año, dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense encabezados por Pablo Abramovich y Néstor Allende habían denunciado públicamente por presunto maltrato laboral al juez Rafael Oleaga. 

Sucedió en paralelo con una protesta de trabajadores judiciales concretada en la puerta del Juzgado de 1810 y Sarmiento, en nuestra ciudad. 

“La situación se viene dando a lo largo del tiempo. Ahora tuvimos un planteo de los trabajadores del Juzgado y vinimos a conversar con ellos, redefinir la estrategia y evitar que este tema continúe”, había expresado Abramovich, por entonces secretario general de la Departamental Bahía Blanca de la AJB. 

Y en ese marco, cabe recordar que este diario ya había hecho referencia al supuesto maltrato del doctor Oleaga a funcionarios del Juzgado a su cargo, cuando en su momento, pudo confirmar que el titular del organismo judicial tresarroyense había sido objeto de una denuncia por presuntos maltratos a un prestador de servicios informáticos de la Corte, entre agosto y octubre del año pasado y la denuncia contra el magistrado se había efectuado en la Subsecretaría de Control Disciplinario de la Corte bonaerense. 

Pero además, y sin dar mayores precisiones acerca de los supuestos maltratos laborales del doctor Oleaga, Allende había puntualizado: “Hay varias personas involucradas, incluso se dieron casos de funcionarios que se han tenido que ir del Juzgado porque sufrían este tipo de situaciones. De eso pueden dar fe”. 

Y completó: “Si se maltrata a uno se maltrata a todos. Estamos trabajando y cuando tengamos una definición lo vamos a informar convenientemente a los medios; no hay antecedentes en Tres Arroyos pero en otros sitios, tras la intervención, se han destituido a funcionarios, como una jueza en Mar del Plata”.

Comentarios

Te puede interesar