Médicos incluidos en la nota que enviaron enfermeras, choferes y personal administrativo y de maestranza a la Dirección del Hospital Pirovano, demandarían a cada uno de los que colocaron su rubrica en ese escrito. Fue a partir de una decisión tomada en una reunión que se desarrolló anoche en la Asociación de Profesionales del centro de salud público, según pudo saber anoche LA VOZ DEL PUEBLO.
En esa reunión, algunos facultativos que fueron incluidos en un informe que llegó al despacho del doctor Gabriel Guerra el viernes pasado decidieron -con el apoyo de sus colegas- iniciar las acciones legales contra cada uno de los trabajadores de la salud que firmaron la nota en la que figuran entre otros, la supervisora jefa de Emergencia y consultorios externos, licenciada Rosana Acuña y Fabián Almirón, jefe de servicio de ambulancias.
En la nota -que el mismo Guerra había solocitado al personal no médico- se detalla en forma diaria la actitud de cada dupla médica a cargo del servicio de guardias del nosocomio, sobre los cuales se realizan observaciones críticas sobre su comportamiento con respecto a los pacientes y -sobre todo- del resto de los compañeros entre quienes se incluyen los integrantes no médicos, a quienes ahora los galenos denunciarían ante la justicia.
La decisión sería oficializada en el día de hoy por la Asociación de Profesionales del Hospital, ocasión en la que se dará a conocer el encuadre legal de la demanda.
Asimismo se dejó trascender que -entre otros temas de peso- anoche se comunicó que el intendente Carlos Sánchez decidió finalmente atenderlos en su despacho durante la próxima semana.
En el Concejo
En este contexto se llevará a cabo este mediodía en la secretaría del Concejo Deliberante una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud en la que se abordará la crítica situación generada en el servicio de guardia a partir de la nota elaborada por el personal no médico, cuyos detalles dio a conocer este diario en su edición del domingo.
Para el encuentro, la presidenta de esa comisión, la doctora Mercedes Moreno, citó a las autoridades del Hospital Pirovano, un representante de la Asociación de Profesionales y representantes de los distintos sectores que firmaron la polémica nota.
Antecedentes
La Voz del Pueblo también accedió a otra serie de denuncias que el personal no médico venía presentándoles a las autoridades del hospital.
Con fecha del 13 de julio de este año compañeros de la médica a la que esta semana se le ordenó tomarse vacaciones, presentaron una nota al doctor Gabriel Guerra, y también al jefe del Servicio de Emergencias, doctor Benicio Arias Mercado donde dieron a conocer una de las acusaciones por maltrato.
En la misma señalan que durante esa jornada en la que la doctora en cuestión cumplía con su servicio de guardia “han sucedido hechos para con los enfermeros y personal administrativo”.
En la misiva afirman que la médica “tiene modos muy malos de dirigirse a dichos empleados”. Y agregan que “no es la primera vez, ya son reiteradas las quejas no queriendo hacer guardia” en determinado día “para no compartir” las horas de trabajo con esa misma colega”.
En el cierre la nota apelan a que se “tomen medidas en donde se pueda trabajar cómodamente y en un ámbito de compañerismo (…) que hasta el momento no se ha podido lograr con esta profesional”.
En abril
Pero el 11 de abril ya registraba otra queja formal y por escrito. En este caso la presentó la esposa de un paciente, quien describió en la nota que le fue presentada a los doctores Guerra y Arias Mercado que a las 11 de ese mismo día le preguntó a la facultativa si podía ingresar a la sala a ver a su marido. La respuesta fue negativa porque se estaba limpiando la sala. Veinte minutos después ingresó a ese espacio y fue echada. “La doctora a los gritos me dijo ¿qué hace usted acá? Retírese, no dejando visitar a mi esposo y aún más no le dieron de almorzar por orden de la doctora. Ya que el podía comer tranquilamente. Espero tomen medidas al respecto”, concluyó la mujer en su denuncia hacia las autoridades sanitarias.