| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

«Hay funcionarios que no están formados», en violencia de género

«Hay falta de formación, funcionarios del Estado y judiciales que a veces no están formados en esta temática y se pueden leer fallos con lenguajes y expresiones, que (demuestran) que no leyeron cosas que en cualquier facultad se leen en el primer año. Eso responde a la falta de voluntad política», aseguró Gabriela Nacht. 

La cooperativista, investigadora y docente del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini e Idelcoop, visitó LA VOZ DEL PUEBLO previamente a la charla que condujo junto a la comunicadora social tresarroyense, Paola Moyano, en el Centro Cultural La Casona, bajo el lema «La mujer y la economía social en los tiempos de Ni una menos».

«La otra pata clave cuando hablamos del Estado -sobre violencia de género- es la Justicia. El poder judicial hoy día es cómplice en muchos casos», tiró Nacht 

 A los tres poderes 
Fue crítica de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Al Gobierno le reprocha «el cumplimiento de las leyes existentes como la 26.485 para erradicar la violencia contra las mujeres», del Legislativo consideró que debe «darle más legislación o reglamentación a la legislación existente».

En tanto señaló especialmente al restante. «La otra pata clave cuando hablamos del Estado -sobre violencia de género- es la Justicia. El Poder Judicial hoy día es cómplice en muchos casos», tiró. Nacht también observó que desde el Estado «hace falta presupuesto» para poner en marcha programas que activen y que posibiliten que «esos derechos que están escritos en la ley se conviertan en efectivos». 
En este sentido puso como ejemplo la necesidad que existe para poner en marcha la ley de educación sexual integral para todos los niveles educativos desde el jardín de infantes y hasta la universidad. «Esto tiene que ver con poder construirnos como sujetos más allá de nuestra identidad de género, en plena libertad y que podamos habitar nuestros cuerpos libremente sin que nadie nos discrimine por eso», afirmó. 
 Respecto a los recursos que le reclama al Estado, apuntó que disponer de ello «implica que se definan personas a cargo y que tengan recursos para poder trabajar y contratar más profesionales para poder sentarse a dialogar con las diferentes entidades de la sociedad civil».

Ni Una Menos 
La investigadora además resaltó los cambios que se han producido a lo largo de la historia en materia de género. «Fueron producto de la acción política y organizada de los movimientos de mujeres que han aparecido en el último tiempo como en esta movida de Ni una menos», subrayó, aunque no dejó de darle importancia al trabajo que se desarrollan desde hace unas tres décadas en el Encuentro Nacional de Mujeres.
 A propósito señaló que desde ese espacio lleva «muchos años de construcción» el efecto que produjo el movimiento de Ni una menos en la sociedad argentina. «Me parece que hay algo ahí que estalló, que se hizo visible en ese momento pero con muchos años de construcción», dijo. 

La investigadora además resaltó los cambios que se han producido a lo largo de la historia en materia de género. «Fueron producto de la acción política y organizada de los movimientos de mujeres»

Y agregó: «es una de las cosas que pasa en general con las acciones de las mujeres, en el ámbito laboral pero también en el político y lo social, que es invisibilizado». Fue por eso que le dio importancia a la función del colectivo social nacido en 2015 que en sus comienzos fue tomado como «una medida punitivista encauzándolo desde la seguridad», pero que por la inercia que tomó la manifestación popular que este año tuvo la tercera cita, «este año hubo un paro nacional el 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) donde la consigna era ‘Trabajadoras somos todas'», deslizó. 

La investigadora Gabriela Nacht, junto a la locutora nacional, Paola Moyano, condujeron la charla enmarcada cabo en el Mes Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres.


Actividades 
La también referente cooperativista brindó una charla este jueves con la locutora nacional, Paola Moyano, voz institucional de FM Indie Rock (104,7), en el marco de las actividades que se llevan a cabo en el Mes Internacional por la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres. 
 En tanto para hoy desde las 15.30 está previsto que se desarrolle una jornada cultural y radial en La Casona, donde a las 16 habrá una capacitación para comunicadores y público en general, en tanto a las 18 se llevará a cabo una radio abierta con música y artistas en vivo. 
Desde la organización previeron además que para el próximo sábado 25 de este mes las actividades se desarrollarán desde las 15.30 en la Plaza San Martín, también por la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Allí habrá talleres para grandes y chicos/as, una radio abierta, bandas e intervenciones de artistas en vivo. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR