| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 24.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

«Esto me abre un campo maravilloso»

El próximo fin de semana tendrá lugar el cierre de la obra teatral «El difunto», que el actor, docente y director de Teatro, Alberto Pereyra, pusiera en escena -con la actuación de las actrices Mirtha Cristina Villalba y Norma Roxana Lescano Giménez- hace aproximadamente un mes, en Asunción del Paraguay. 

«Ha sido una temporada que podemos calificar como exitosa, y la verdad es que esto me abre un campo maravilloso», le dijo Alberto Pereyra a este diario sobre la experiencia desarrollada en le vecino país. «Desde el punto de vista de lo artístico, voy a cerrar la temporada dado que en enero y la mitad de febrero es imposible mantener un espectáculo en cartelera por las elevadas temperaturas. A mitad de marzo se volverá a reabrir la cartelera, pero cuando llegue a Asunción, en pocos días tendré que definir un par de propuestas que me han hecho, cosa que no me desagrada en absoluto, porque me han tratado maravillosamente bien». 
Y hablando de la experiencia próxima a culminar, Pereyra destacó: «He tenido la posibilidad de trabajar con una producción que hasta ahora no había conseguido, y eso es lo que me atrapa. Un lugar en el que tengo la posibilidad de elegir los textos para proponerlos, amén de poder seguir haciendo los talleres de capacitación, y por otro lado de haberme encontrado con un caudal profesional muy interesante que hace que las cosas sean todavía mejores». 
Para el actor-director local, de toda esta experiencia «surgen cosas que me sorprenden: la posibilidad de ir a otro país de Latinoamérica, poder ampliar el campo laboral y un montón de situaciones que quiero ir manejando con tranquilidad, con tiempo, y a su vez tratando de cuidar mucho ese espacio que es Paraguay y que me ha posibilitado hacer una introducción a tantas cosas, particularmente por las personas maravillosas con las que estoy trabajando allí… porque también hay una cuestión en la cultura latinoamericana, algo que lleva que Paraguay sea visto algo así como de perfil, y yo realmente he descubierto muchísimo y muy hermoso caudal de talento dentro de lo que hago».

A futuro
 En relación a los proyectos que a lo largo del próximo año pueda llevar a cabo en el exterior Beto Pereyra apuntó que «hay una posibilidad de ir a participar en enero de un festival internacional de teatro que se hace en Valparaíso, Chile. Creo que de eso se encargará la productora en Paraguay; cuando vaya seguramente definiremos esa cuestión, y calculo que el año próximo se armará una pequeña gira por el interior del país. Allí hay un territorio para trabajarlo, hay mucho de ese teatro clásico costumbrista, que habla de las situaciones puntuales de los lugares en los que viven. Pero ante eso se está comenzando a abrir el panorama, desde Asunción, para comenzar a mostrarse otro tipo de cosas. Y ‘El difunto’ es un espectáculo con características muy particulares, un absurdo que bien puede ser mostrado en distintos lugares».  

Distintas realidades
Y hablando de lugares diferentes resulta inevitable comparar el desarrollo de la actividad teatral y cultural en general en ambas naciones. «Partiendo de que son culturas muy distintas, los enfoques de cómo promover y difundir los espectáculos también son diferentes. Paraguay está todavía como un tiempo atrás, en algunos aspectos», dijo, y ejemplificó: «Recién hace cuatro o cinco años atrás, la cultura teatral ha empezado a introducir nuevos aprendizajes, tendencias y géneros. De hecho el absurdo no es muy representado allá, por eso causó tanto impacto. Y en cuanto a las políticas culturales, tuve la oportunidad de reunirme con el director de Cultura de Asunción, Vicente Morales, que viene del área de la música y el me preguntaba cómo era la organización de algunas situaciones que se dan en la cultura nuestra… Estaban armando el elenco municipal de teatro de Asunción y les di mi punto de vista sobre cómo hacer para generar eso».  

Intercambios 
Y en medio de realizaciones y proyectos, un casi obligado «ida y vuelta» entre ambas naciones ya está tomando forma entre Asunción y Tres Arroyos: «Estoy haciendo toda la conexión para que tengamos un intercambio con Paraguay», comenzó diciendo Pereyra. «De hecho, la tercera semana de abril del año próximo irá a Asunción nuestro espectáculo ‘Zona animal’, y ya estoy haciendo todos los contactos para que ‘El difunto’, en la versión hecha en Paraguay, venga a Tres Arroyos para de tal forma hacer un circuito de por lo menos seis funciones con esa versión», dijo y agregó: «Posteriormente, en base a una agenda que estoy armando, para mayo, aproximadamente, vendrá una delegación de lo que es el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA) cuyos integrantes presentarán aquí un espectáculo, y a su vez los docentes más representativos del ISBA vendrán a dar un par de talleres, uno sobre cultura guaranítica y otro, específicamente, sobre todo lo que tenga que ver con el desarrollo teatral de ese lugar de Latinoamérica. Esas tres cosas, seguramente el año que viene se van a dar, se harán desde la conformación de alguna organización, lo realizaré en forma particular, pero es un desafío y una devolución que debo hacer por lo bien que allí me tratan a mí.» 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR