| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1215 | $1245

«El Boletín Oficial va a mejorar la transparencia de las autoridades»

La concejala por Cambiemos, Laura Aprile, destacó los beneficios que implica la sanción de la ordenanza relacionada con la publicación del Boletín Oficial Municipal. «Con esto, se le dará a los vecinos una igualdad para el acceso a la información pública. Es una manera de transparentar el Estado», expresó la edil. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. El arco opositor, que en infinidad de ocasiones cuestionó al oficialismo local por la demora a la hora de presentar los decretos, celebró la nueva disposición. La iniciativa fue presentada en su momento por el bloque de Cambiemos. Se trató en el marco de la Comisión de Legislación, donde los concejales de las demás bancadas hicieron los aportes que consideraron adecuados. Y fue a partir del consenso que finalmente salió la letra final del proyecto. 

Laura Aprile durante su última sesión ordinaria como concejala de Cambiemos

El Boletín Oficial Municipal será editado y actualizado mensualmente a partir de los tres meses posteriores a la promulgación de la ordenanza. Su publicación quedará a cargo de un área a designar desde el Departamento Ejecutivo y podrá verse en la página de Internet de la Municipalidad. 
 Tras la aprobación el proyecto, el gobierno municipal tendrá que publicar la totalidad de los decretos y resoluciones, información que deberá ser divulgada durante los 60 días posteriores a su concreción. A su vez, la sanción de la iniciativa contempla que también deben publicarse resoluciones, edictos, llamados y resultados de licitaciones públicas y privadas y el listado de proveedores municipales. 

«El municipio, ni ningún funcionario, tiene que esconder nada. Nosotros somos funcionarios públicos y está bien que el vecino nos controle» 

Información pública 
En diálogo con este diario, Aprile manifestó que «desde que Cambiemos tiene representación en el Concejo Deliberante, uno de los temas en los que veníamos trabajando es con respecto a la accesibilidad a la información y modernización del Estado». «Creemos que hay que facilitar el puente que tiene que existir entre la sociedad civil y el Estado para que se puedan fortalecer gestiones y que todo sea más transparente», consideró Aprile en relación a las principales causas que incentivaron al bloque a presentar el proyecto del Boletín Oficial Municipal. 
Entre sus apreciaciones, la concejala sostuvo: «Si bien Tres Arroyos tenía una ordenanza sobre Boletín Oficial, a la normativa la considerábamos muy pobre; entonces, queríamos enriquecerla». La edil dejó en claro que «viendo el avance de la tecnología y que el ciudadano puede acceder a información sin necesidad de ir al municipio o a cualquiera de sus dependencias, es que presentamos el proyecto». 
Si bien el proyecto aprobado el jueves pasado tuvo algunas modificaciones con respecto al original, Aprile dejó en claro que «con el paso del tiempo son cuestiones que pueden mejorarse. Esto es un proceso». En tanto, indicó que «hoy, la ordenanza dice que el Boletín Oficial se tiene que actualizar mensualmente y que los decretos tienen que estar cada 60 días, creemos que en el futuro, y en el marco del camino de modernización que transita el municipio, esos plazos pueden acortarse». 

El Boletín Oficial «le da a todos los vecinos una igualdad en el acceso a la información pública» 

Posteriormente, Aprile mencionó que «ni bien presentamos el proyecto en el Concejo, el resto de los bloques automáticamente estuvieron de acuerdo. El vecinalismo tuvo un poco de resistencia. La razón que ellos ponían es que no querían aprobar algo que después no iban a poder cumplir, pero finalmente se pudo llegar a un acuerdo». 
«Como ciudadano, uno tiene derecho de conocer los actos administrativos en tiempo real. Lo importante es que exista una agilidad para poder ejercer nuestro derecho», señaló.  
Igualdad 
En sus análisis, la actual diputada provincial electa sostuvo que la herramienta del Boletín Oficial «le da a todos los vecinos una igualdad en el acceso a la información pública». «Es una manera -agregó- de transparentar el Estado. El municipio, ni ningún funcionario, tiene que esconder nada. Nosotros somos funcionarios públicos y está bien que el vecino nos controle», expresó Aprile. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR