| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 20.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

El subcomisario Blanco y ocho policías van a ser desafectados

 La Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires firmó la orden de desafectación del subcomisario Gabriel Blanco, a cargo de la Comisaría Primera de Tres Arroyos. Esta medida preventiva se adoptó en el marco de la causa por el desalojo violento de la familia Estrup en los terrenos de Rondeau al 1570. 

Además, la fuente consultada informó que «es necesario profundizar la investigación del desalojo y también de las graves irregularidades encontradas durante el proceso de auditoría llevada a cabo por los instructores de Asuntos Internos en la Comisaría local de la que Blanco es responsable». 
En este sentido, se confirmó que al subcomisario Gabriel Blanco se lo llamará a declarar a Asuntos Internos como imputado por irregularidades varias, por el desalojo ejecutado en los terrenos de Rondeau 1570 sin sostén jurídico y en la citación también se lo indagará por el otro sumario que iniciara con respecto a Verónica Galeano y el episodio ocurrido en la localidad de San Mayol por el que el intendente solicitó el traslado de la oficial.
En la causa de desalojo se lo citará también a Pablo Rigo, jefe de la Policía Comunal, aunque desde Asuntos Internos confirmaron que primero van a escuchar a Blanco y luego a su jefe. Argumentaron que «varios testimonios dicen que a Blanco le dio la orden Rigo y lo llamarán para que explique la situación».
Considerando que tanto el subcomisario como los ocho oficiales que participaron del operativo de desalojo podrían «entorpecer la investigación», es que se los «aparta preventivamente hasta juntar todas las pruebas necesarias para resolver estos expedientes». 
En cuanto a Gabriel Blanco, la fuente explicó que «se lo llamará a declarar a las oficinas de Asuntos Internos en carácter de imputado desafectado de la policía», haciendo hincapié en que no pudo responder ninguna pregunta en la auditoría realizada el 10 de noviembre por Asuntos Internos en Tres Arroyos por encontrarse ausente. 
Es motivo de análisis qué días Blanco está efectivamente en la ciudad, cuántos permanece afuera de la misma y quién queda al mando mientras está ausente. Asuntos Internos consideró para tomar la decisión de desafectar de su cargo y de la fuerza a Gabriel Blanco las «faltas graves encontradas como la ausencia de una orden judicial para realizar el operativo de desalojo que él comandó, la inexistencia de documentación que acredite la misma, la orden que según el mismo subcomisario recibió de la policía con uso de licencia y actual funcionaria municipal Catalina Loza». 
A ello se suma «la existencia de vehículos, en este caso motos, sin procedencia jurídica, ni documentación identificatoria en las dependencias policiales, los patrulleros fuera de servicio sin sus tarjetas de combustible dadas de baja, entre otras faltas». 

Los oficiales 
Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad tomó la decisión de desafectar «como medida cautelar» al subcomisario Gabriel Alejandro Blanco como así también a los restantes partícipes del desalojo que no cuenta con orden judicial para que se haya podido llevar a cabo. 
Se trata del oficial inspector Leandro Edgard Cerna; oficial subayudante Diego Michael Zaragoza; sargento Sabrina Jimena Navarrette; oficial Fernando Javier Erneta; oficial Andrés Emanuel Calfante; oficial Fernando Natanael Capandegui; oficial Aldana María Antonela Molina; y el oficial Andrés Thomsem Marino; quienes se desempeñan en la Estación Policial de Tres Arroyos. 
Los afectados serán informados que se los desafecta por una investigación sumarial administrativa iniciada en el marco de la Ley 13.982 en las próximas horas, todo indica que durante el trascurso del día de hoy. 
En la Comisaría 
En la auditoría realizada el viernes 10 de noviembre desde las 8 de la mañana hasta la 1.30 hora del día siguiente en la Comisaría local, la comisión de instructores de Asuntos Internos detectó presuntas irregularidades en lo administrativo. El mayor problema residió en que el subcomisario Gabriel Blanco no se encontraba en la Comisaría Primera al momento de realizarse la auditoría. 
Consultado por LA VOZ DEL PUEBLO, el director de Asuntos Internos, Guillermo Berra, indicó en tal ocasión que «el subcomisario a cargo de la dependencia estaba ausente y no se comunicó, ni llamó hasta el momento en el que se terminó la auditoría. 
No se supo si estaba en comisión, o de franco; la realidad es que no aportaron nada comprobatorio de su ausencia hasta la 1.30 de la mañana en la que terminaron de trabajar. Tampoco se comunicó con la instructora ni con la abogada sumarial a cargo de Tres Arroyos». 
 En Tres Arroyos, en la Comisaría local, no hay segundo jefe designado, si Blanco no está, nadie queda a cargo en la Comisaría. «Los que quedan a cargo son dos jefes de turno que se lo reparten pero no tienen por qué ya que no están entrenados, no hay papel que justifique eso, no tienen nomenclador, no tienen funciones, no están provisoriamente ni tienen designación que justifique eso. No es así la estructura jerárquica que determina que haya un titular y un segundo jefe, pero el titular hace tres días que no estaba en la Comisaría», explicó.  

El desalojo 
Un llamado telefónico a Emergencias de la directora de Prevención Ciudadana, Catalina Loza, generó el operativo policial para desalojar a Ezequiel Estrup, su mujer y sus tres hijos en Rondeau al 1570. Este dato surge del propio expediente y fue dado a conocer a este diario por el fiscal Gabriel Lopazzo. 
A su vez, en una testimonial que forma parte de los documentos en manos de la Justicia, la mencionada funcionaria indicó que se recibió un llamado en el número 147 (Centro de Monitoreo) advirtiendo sobre el presunto delito de usurpación. El operativo se llevó a cabo el lunes 2 de octubre en horas de la noche y de acuerdo a la información a la que accedió este diario, en el operativo intervinieron siete efectivos y se desarrolló en forma violenta, a tal punto que una pared de chapa de la humilde vivienda fue tirada. 
Hay un video que surge como elemento probatorio del accionar de efectivos. Familiares de Estrup aseguraron que tiene su casa allí hace seis meses, por lo cual no estaba procediendo a ocupar el terreno en ese momento; además subrayaron que el procedimiento tuvo lugar sin que haya intervenido la Justicia.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR