| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1230 | $1260

Para pensarlo muy largamente

Hilando más fino hay numerosos y curiosos detalles para citar.

A) el museo debe hacer reuniones periódicas de comisión directiva y asambleas anuales para tratar su memoria y balance además de la renovación de sus miembros -ya que así lo establece su estatuto-.

 B) para integrar la comisión directiva o alguna otra de sus anexas se deberá ser socio protector o activo. 

O sea que el museo tiene una nómina de socios y si es así, cuánto se recauda de cuota social, quién la cobra, dónde se deposita ese dinero y para qué se usa. 
C) el patrimonio artístico que se atesora dentro de sus salas, secretaría y depósito es uno de los más grandes que tiene esta ciudad (con valores que superan largamente los dos millones de dólares) sin que sobre las mismas deba haber seguro alguno que las proteja en caso de «cualquier siniestro». Y hablo de siniestro refiriéndome a un incendio por ejemplo, ni que hablar que pared de por medio existe un boliche bailable lo que podría sumarle un ingrediente más a cualquier «descuido» durante las horas de su funcionamiento. 
Además de los consiguientes problemas que puede tener por los decibeles que genera este espacio y su incidencia en pinturas, esculturas y edificio. 
D) sólo existe una alarma con «cámara», de la que habría que ver si tiene monitoreo durante las horas en que permanece cerrado. 

Las fotos reflejan la contraposición entre la sala del Bellas Artes sobre la avenida Moreno y la de la Fundación Campano, sobran las palabras

Las fotos reflejan la contraposición entre la sala del Bellas Artes sobre la avenida Moreno y la de la Fundación Campano, sobran las palabras

E) el que no se haya seguido en contacto con el Fondo Nacional de las Artes, lo que tiempo atrás permitió incluso la restauración de 8 cuadros que se hallaban dañados; uno de ellos era el de Cesáreo Bernaldo De Quirós, al que la caída de un caballete le rasgó la tela. Este fondo permite realizar diferentes refacciones, arreglos y/o mantenimiento tanto de instalaciones como de las obras. 
F) la curaduría de las obras para realizar su visita guiada fue hecha por el profesor Juan José Ganduglia, histórico director del Museo de la Casa Rosada y miembro titular de la Comisión Nacional de Museos. Esto permitía realizar las visitas guiadas ubicando por época los diferentes pintores, algo que actualmente no se lleva a cabo. 
G) en un tiempo el Bellas Artes estuvo asociado a FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) lo que posibilitaba tener contacto con las otras asociaciones que colaboran con los diferentes museos del país. 
H) en algún momento se trató de interesar a las autoridades del museo para lograr su vinculación con otra institución cultural de la ciudad y así de ser posible lograr aportes económicos para mejorar y aggiornarlo, cosa que hasta el día de la fecha no se logró. Incluso tenemos referencias de que existió una visita de autoridades de dicha institución al Bellas Artes pero nada se concretó. 
I) también hubo una propuesta para lograr mejorar las condiciones luminotécnicas del museo con varios presupuestos y alternativas económicas pero hasta el día de hoy nada se supo. 
J) lo que anteriormente fuera la secretaría hoy se usa como depósito de obras. A tal punto que si bien el municipio aporta algún recurso al Museo, no deja de ser sólo para el pago del sueldo de quien está en este momento a cargo de abrir y cerrarlo. Ya que lo referente a los impuestos nacionales, provinciales y municipales y los servicios quizás esté resuelto o no… 
K) hace unos días se inauguró una muestra de una plástica local, quien en un acto de romanticismo junto con su grupo pintaron las salas del museo para darle un «lavado de cara». 
Quizás podríamos agregar más datos. Estos que detallamos surgen de consultas, algunas de ellas hechas en las propias ordenanzas municipales. La gran incógnita es qué se pretende con el Bellas Artes: ¿qué desaparezca?, ¿qué siga en este camino sin rumbo al parecer siendo un ente privado pero con gran vínculo con la ciudad y la cultura?, ¿qué un día nos encontremos con una gran mudanza hacia «mejores caminos»?, ¿que en dicha mudanza algo se pierda o se dañe irreparablemente?…. 
Habría mucho que agregar, cosas a las que por ahora no les hemos encontrado respuestas tanto en el Bellas Artes como pareciera en el municipio, Cultura o las agrupaciones políticas locales. Pareciera que este rubro, el del Patrimonio Cultural sólo existe para «la foto»… 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR