| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 12.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

«Los veteranos sentimos la necesidad de contar»

Vistas de esta entrada: 1

En el marco del cierre de la muestra «Malvinas, 35 años después», el jueves 30 a las 18 se llevará a cabo la presentación de un libro en el Museo Mulazzi. Se trata de un trabajo que nació por iniciativa de doce veteranos de Guerra de Malvinas que trabajan en agencias de PAMI de Lanús y lleva por título «35 años después». 

Por este motivo, vendrán a nuestra ciudad los autores Roberto Bielik, Pablo Mariotto y Roberto Piccardi. El libro recupera la historia de estos doce protagonistas del conflicto bélico y la tarea de recopilación estuvo a cargo de la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Roberto Piccardi, coordinador de la publicación, indica en el prólogo que un acto que se realizó el 2 de abril de 2015 los movilizó. La doctora Alicia Parra y su esposo viajaron y conocieron las islas Malvinas. 
«Al recorrerlas, encontrándose en los campos donde se libraron las principales batallas, fue que ‘por instinto de madre’, recogió algunos elementos tomados del campo de batalla, con la idea de luego entregarlos al Museo que yo había gestado junto a otros compañeros, en Lomas de Zamora», indica.
 

En la foto, Hugo Bulacio, José Luis Andino, Oscar Polo, Roberto Piccardi, Ricardo Rojas, Dardo Adobatto, Roberto Bielik, Jorge Altieri, Miguel Giorgio, Ricardo Pablo Mariotto, Marcos Giménez y Gabriel Salgado

Parra fue invitada al mencionado acto a hacer uso de la palabra y en su transcurso «desenvolvió un regalo que había preparado y envuelto cuidadosamente, en papel con los colores patrios. En su interior un borceguí, un pedazo de alambre de una posición argentina y lo que quedaba de un porta sable bayoneta… todos con evidentes muestras de haber sido muy maltratados en pleno combate o por el paso del tiempo, vaya uno a saber… Sin pensarlo, al levantar la vista vi a nuestros compañeros de trabajo de todos los días -que nos estaban homenajeando- y los propios homenajeados (veteranos de guerra) con lágrimas en los ojos, conmovidos por el relato de aquella madre, que nos había pegado hondo en el pecho». 
Manifiesta que «poco tiempo después sentimos las ganas de juntarnos y allí, en ese almuerzo acariciamos la idea de hacer algo, porque sentimos la necesidad de contar y además ‘la gente’ seguía queriendo saber más y más respecto a lo que nos había pasado». 
También escribe en el prólogo el doctor Pablo Vellani, secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Superación 
El libro fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Destacó que su contenido surge de «sucesos reales que inspiran, emocionan y hablan de superación, de orgullo y de lucha, poniendo en valor la fuerza, la dignidad y el coraje de nuestros combatientes de Malvinas». 
En todos los municipios de donde provienen los autores se realizaron gestiones para obtener la declaración de interés. Por esta razón, además de Lomas de Zamora, se sumaron Lanús, Almirante Brown, Ezeiza, Laprida y también la Cámara de Diputados de la Nación. En otros lugares, se ha realizado la solicitud y está en vías de aprobación. 
Por su parte, Carlos Javier Regazzoni, cuando se desempeñaba como director ejecutivo del PAMI, sostuvo que «fue pronto que estas historias comenzaron a entrelazarse y a trazar un itinerario común, en gran medida gracias a las políticas de Estado que posibilitaron que el PAMI acogiese a los veteranos en su sistema solidario de Seguridad Social, pero también al esfuerzo silencioso y permanente de aquellos que habiendo ofrendando todo de sí en la defensa de la Patria se sumaron luego a la filas del PAMI para ocupar diferentes posiciones de gestión institucional». 
También puso de manifiesto que «somos historia, somos memoria, pero por sobre todo somos futuro. Es por ello que desde el PAMI acompañamos alegremente este espacio de libertad y diálogo abierto entre las generaciones que mantiene viva y presente la memoria de nuestros veteranos, que es también la memoria de nuestro pueblo y parte viva de nuestra identidad».
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR