| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 13.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Etcheto rechazó los planteos de la Asociación de Guardavidas

Vistas de esta entrada: 2

El secretario de Desarrollo Económico Juan José Etcheto encabezó ayer por la mañana una conferencia de prensa en la cual contrarrestó cada uno de los planteos efectuados por la Asociación de Guardavidas. 

Además, apuntó que dentro del sindicato existe «un núcleo duro» que traba las negociaciones con el municipio y destacó la buena actitud y predisposición de algunos trabajadores de playa. Pero más allá de refutar los planteos de la entidad gremial, el funcionario, quien contó a su lado con la compañía del director de Turismo, Pablo Ledesma, dejó en claro que David Mariucci -secretario general de la Asociación- «desconoce de lo que habla» y «falta a la verdad», mientras que también lo cuestionó por no asistir a las reuniones con el municipio. 
En ese marco, ayer un grupo de guardavidas comenzó a cumplir funciones en las playas del distrito. Se trata de una parte del total de los trabajadores, ya que el cien por ciento del plantel previsto para la cobertura de seguridad en la venidera temporada comenzará a prestar servicio el 31 de diciembre. 
La conferencia de prensa convocada fue luego de la sonora manifestación que el pasado jueves un grupo de unos 20 guardavidas desarrollaron por las calles céntricas de la ciudad, donde pusieron de manifiesto una serie de reclamos laborales y repetidos cuestionamientos al municipio. 

En Claromecó, un grupo de guardavidas comenzó con el operativo de seguridad en las playas

En una extensa conferencia de prensa, Etcheto rechazó los planteos puestos de relieve por la Asociación. Y, a su vez, mostró sus diferencias con la entidad gremial. «Cuando dicen que nos negamos a atender a la Asociación, eso no fue así. Nos hemos reunido cuatro o cinco veces en los últimos dos meses y, por ejemplo, dentro de las cosas que pedían ser reconocidas, estaba el refrigerio y el título universitario o terciario, a lo cual lo hicimos», manifestó el funcionario. 
En sus apreciaciones, el secretario de Desarrollo Económico dijo que «cuando los guardavidas son municipales se tienen que atener a la Ley 14.656, que es la ley de los municipios. Y en ese aspecto, estamos dentro de lo que corresponde». Y agregó: «El Ministerio de Economía, en el artículo 2 de la reglamentación, indica que tiene que incorporar a los guardavidas al presupuesto de la Provincia, algo que no se ha hecho. Y los municipios de la costa no recibieron ningún peso extra para eso, con lo cual es inviable para cualquier comuna llevar adelante los cinco meses de servicio que se pretende». 
En tanto, se mostró a favor de que los servidores cumplan una jornada laboral diaria de seis horas. «Ellos plantean trabajar seis horas, cobrar el sueldo de siete horas y sumarle las horas extras. Creemos que el espíritu de trabajar las seis horas de trabajo es eso», indicó. 
«Mariucci falta a la verdad» 
En otro tramo de la conferencia de prensa, Etcheto apuntó hacia la figura de David Mariucci, referente de la entidad sindical que nuclea a los guardavidas.
«Cuando él manifiesta que no los atendemos, hay que decir que falta a la verdad y desconoce totalmente. En los últimos cuatro años, estando Mariucci en la Asociación, se han logrado muchas cosas y consiguieron muchos avances», sostuvo Etcheto, quien afirmó que desde la comuna se ha dotado de equipamiento a los servidores. 
 Y como ejemplo de eso, graficó: «Hace cuatro o cinco años, el jeep que tenían se ponía en el médano para empujarlo porque no arrancaba. Hoy cuentan con camionetas casi 0 kilómetro, una decisión que tomó el intendente para que los guardavidas tengan todos los materiales. También se incorporaron motos de agua». 
A su vez, manifestó: «El señor Mariucci está desconociendo las negociaciones que se hicieron porque no ha participado de ninguna de ellas, algo que me llama la atención porque es el secretario general de la Asociación. Cuando lo llamamos, nos ha dicho que no puede porque dice que tiene compromisos laborales, pero para la marcha de ayer -por la del jueves- y en la presentación con los concejales sí pudo estar. Para algunas cosas puede y para otras no». 

Pablo Ledesma y Juan José Etcheto

Casos puntuales 
Sobre los casos puntuales de dos guardavidas de la playa de Reta. «En excelentes términos, se contempló que Rivas trabaje estos cuatro meses en Reta, donde ya estaba. Mariucci también está desconociendo que Rivas fue nombrado en ese lugar», puntualizó Etcheto. 
Acerca de la situación de Ibáñez, el funcionario aclaró que al mencionado guardavida no se le renovó el contrato por no cumplimentar con diversas documentaciones requeridas en tiempo y forma. «Uno de los paradores de Reta no estaba muy de acuerdo con Ibáñez y algunos cuestionamientos. Pero para nosotros lo principal fue que no se presentó en tiempo y forma ante los requerimientos del área de Recursos Humanos. Ese es el principal motivo por el que no se le renovó el contrato», expresó. 
Real 
A su vez, Etcheto hizo referencia a la nota que el pasado domingo publicó este diario, en cuya edición se difundieron los sueldos de los guardavidas. «Los sueldos son públicos, porque los paga la población, y se pueden conocer perfectamente. También se han difundido los nuestros. Tengo entendido que se publicaron, y por lo que me comentaron son reales, aunque faltan algunos ítems como las horas extras».
«Los guardavidas son aproximadamente 50 de los 1200 trabajadores municipales. Entre estos últimos, el promedio salarial bruto es de 16.500 pesos, entre las categorías 2 y 10, que es la de jerárquicos. Los guardavidas, sin contemplar los sueldos de jefes y encargados, desde un inicial a uno de categoría A, el promedio es de 33.000 pesos. El 100% más», afirmó. 
Y por último, el funcionario manifestó que los guardavidas «han recibido un incremento del 65% de su salario en los dos últimos años, lo que no se puede decir que no haya acompañado a la inflación. Y los sueldos son públicos, porque los paga la población, y se pueden conocer perfectamente porque también se han difundido los nuestros. Tengo entendido que se publicaron, y por lo que me comentaron son reales, aunque faltan algunos ítems como las horas extras». 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR