| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Proponen un aumento de tasas del 28 por ciento y un presupuesto de 900 millones

Concejales de los distintos bloques ya cuentan con un pantallazo general en torno al presupuesto previsto por el municipio para 2018, cuyo proyecto fue elevado el pasado jueves por el Ejecutivo para que lo analicen las distintas bancadas del cuerpo. 

Tal como ya se había adelantado, el presupuesto a ejecutar en 2018 será de aproximadamente 900 millones de pesos, es decir, un 30 por ciento en comparación con el de este año. De esos 900 millones, el 54 por ciento corresponde a la coparticipación que el municipio recibe por parte de Provincia (un 25 por ciento, en promedio, más que en 2017), mientras que el 46 por ciento restante implican ingresos propios de la comuna (tasas, recupero y alumbrado). 

30% Es el aumento presupuestario previsto para los tres organismos descentralizados 

12% El incremento propuesto por el Ejecutivo para los trabajadores municipales 

22,5% La suba que planificó el Ejecutivo para la tasa Vial Rural 

54 Es el porcentaje de coparticipación provincial que tendrá el total del presupuesto municipal 2018 

Otro de los datos más relevantes dado a conocer ayer es que las tasas, en promedio, tendrán un aumento del 28 por ciento, a excepción de la del Ente Descentralizado Vial, que aumentará un 22,5 por ciento. En cuanto a los ingresos de la comuna, se estima un recupero del 7 por ciento. 
Es por eso que desde el Departamento Ejecutivo se ha previsto la proyección de dos ordenanzas de recupero o moratoria (una para las tasas y la restante sobre derechos de construcción), como también se ha pensado la modificación de la ordenanza de alumbrado público. 
 «Confío en que estamos subiendo un presupuesto que es razonable y que va en línea con la Provincia», señaló el secretario de Hacienda. En la Comisión de Hacienda, el funcionario dio a conocer los principales lineamientos del proyecto de cálculo de recursos y gastos para la gestión municipal de 2018. 
Fue durante el mediodía de ayer, cuando López Di Fondi explicó ante los concejales de los distintos bloques los puntos centrales del presupuesto. Tras la exposición del funcionario, los concejales de los distintos bloques ya cuentan con la información necesaria para analizar el proyecto. 
Cada una de las bancadas posee una copia del presupuesto, a partir de lo cual estudiarán su composición. A finales de diciembre, y en el marco de la sesión extraordinaria, la nueva conformación del cuerpo deliberativo votará lo presentado por el Ejecutivo.
Consideraciones 
Tras el encuentro que mantuvo con los concejales, López Di Fondi desarrolló el tema ante la prensa. «Prevemos un presupuesto mayor a 2017 en un 30 por ciento. Será de, aproximadamente, 900 millones de pesos», indicó. 
Sobre la composición de esos 900 millones, el funcionario dijo que «están sujetos al aumento de la coparticipación provincial del alrededor el 25 por ciento». 
Acerca de este punto, se encargó de aclarar que hay conceptos que disminuyeron y otros aumentaron. «El Fondo de la Soja bajó un 20 por ciento con respecto al año anterior, mientras que la el Descentralizado Inmobiliario Rural aumenta un 50 por ciento en comparación a 2017», ejemplificó 
Con respecto al incremento de las tasas municipales puesto a consideración, el secretario de Hacienda sostuvo que, en promedio, será del 28 por ciento. «Hubo un aumento del 80 por ciento en servicios de luz y gas. El combustible subió el 52 por ciento y a la recolección de residuos, el 25. Eso hace que los costos aumenten alrededor del 80 por ciento», explicó López Di Fondi. 
Sin entrar en el detalle fino de los números, aseguró que, en promedio, cada uno de los organismos descentralizados (Centro Municipal de Salud, Ente Vial Rural y Claromecó Servicios Turísticos) tendrá en 2018 un aumento presupuestario del 30 por ciento, en comparación con el de este año.    

Los concejales de los bloques escucharon ayer las explicaciones del secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi. Hubo participación de ediles que el 10 de este mes dejarán su banca

Plan de recupero 
Durante su exposición ante los concejales, el funcionario deslizó la posibilidad de la creación de una ordenanza tendiente al recupero de deudas que los contribuyentes tengan con el municipio. «Es el mismo plan de recupero que aprobó hace dos años, con la salvedad de que aquellas personas que tengan acciones judiciales empezadas no van a poder entrar en el programa de cuotas de regularización», indicó. 

«Es razonable» 
En su análisis, el secretario de Hacienda se mostró optimista en torno a la aceptación del presupuesto en las bancas de la oposición. «Confío en que estamos subiendo un presupuesto que es razonable y que va en línea con la Provincia», afirmó. 
En este sentido, indicó que desde el Ejecutivo bonaerense «se pensó que las pautas salarias están en un 10 por ciento. Nosotros le estamos dando un 12 por ciento (6 en abril y 6 en setiembre). Eso después se ajusta con la paritaria». 
Posteriormente, manifestó que «es un presupuesto que está con los números finos y con un aumento de tasas que es razonable, de acuerdo a los costos que tenemos. Confío que va a ser bien aceptado». 
A su vez, agregó: «Uno tiene que ver el contexto en el que arma el presupuesto. En línea con lo que es Provincia y Nación, se hizo mucho foco en eficientizar el gasto y pensar dos o tres veces antes de ejecutar una erogación». 
Como consideración final, mencionó que «la confección de este presupuesto tuvo una complejidad extra». Y en ese sentido, remarcó: «Ver cómo se gasta mejor de lo que se venía gastando para mi es un desafío enorme. Eso lo plantea el escenario. Cuando se habla de reforma tributaria o de bajar algunas alícuotas de Ingresos Brutos, eso se termina en menores ingresos coparticipables para los municipios».
«Entonces -subrayó-, uno, con menores recursos, tiene que gastar lo mismo o menos. Por eso creo que es un presupuesto desafiante para la administración», culminó.     
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR