La justicia penal de La Plata allanó dos empresas constructoras en el marco de la causa en la que se investiga al exgobernador Daniel Scioli por supuestos delitos de “defraudación”, “negocios incompatibles con el cargo” y “peculado”, en relación a la venta de un terreno en la ciudad bonaerense de Tigre.
Se trata de Capanone SA, en la que Scioli tiene participación, y Miller Building Internacional SA, una de las empresas que fue beneficiada durante la gestión del gobernador con la construcción de 15 de las 17 Unidades de Pronta Atención (UPA).
El procedimiento fue solicitado por el fiscal penal de La Plata Álvaro Garganta, y en los procedimientos se secuestró documentación vinculada a la causa.
Concretamente, el fiscal investiga la venta de un terreno que hizo Capanone a Miller Building en el partido de Tigre y por el que pagó más de 3,8 millones de dólares, cifra que para los investigadores está por encima del valor de mercado.
Por eso, la Justicia investiga si ese monto “oculta una especie de compensación” al exgobernador por haber adjudicado a Miller distintas obras públicas en el Puerto de La Plata, en la Obra Social del Servicio Penitenciario Bonaerense y el centro de monitoreo de la Autopista del Buen Ayre, entre otras.
La empresa construyó también al menos 15 centros de atención primaria de la salud (UPA) en distritos del Conurbano y el interior que se ejecutaron durante la gobernación de Scioli para descomprimir a los hospitales provinciales. (DIB)