| Secciones
| Clasificados
JUEVES 23.05.2024
DÓLAR HOY: $874 | $931
DÓLAR BLUE: $1255 | $1285

«Acá hay 19 electrodependientes»

En Tres Arroyos hay 19 personas que gozan de un tratamiento tarifario especial de energía eléctrica denominado «Tarifa Eléctrica de Interés Social» de acuerdo a la normativa dispuesta en la Ley 14.560 de electrodependientes por cuestiones de salud y contratos de concesión vigentes. 

Los «electrodependientes por cuestiones de salud» son aquellos usuarios que presenten consumos extraordinarios de energía eléctrica al requerir equipamiento y/o infraestructura especial por una enfermedad diagnosticada por un médico o que tengan la necesidad de contar con un servicio eléctrico estable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar. 
La calidad de «electrodependiente» deberá ser otorgada teniendo en cuenta lo establecido por Organismo de Control de Energía Eléctrica, dependiente del Ministerio de Infraestructura en su Resolución Nº 151/11. No obstante esto la Cooperativa Eléctrica de Tres Arroyos en acuerdo con el Concejo Deliberante otorgó el beneficio de manera automática a quienes presentaron certificados que acreditaban la patología. 
Consultado por LA VOZ DEL PUEBLO, Alejandro Barragán gerente de la CELTA explicó que ante cada solicitud la institución realizó visitas personalizadas, habló con cada una de las personas y acordó algunos otros beneficios dependiendo de cada caso. 
Algunos usuarios requirieron equipos generadores de energía ante la posibilidad de un corte de luz prolongado, pero esta cuestión de dio en sólo un caso. La razón es que en general los cortes están bien programados o no se generan habitualmente. 
De todos modos, el resto de las personas electrodependientes tienen una línea directa con el servicio de atención y de emergencias de la CELTA en caso de necesitar ayuda por algún desperfecto o corte de electricidad. 
Diferentes casos 
Barragán indicó que «cuando teníamos personas electrodependientes y no teníamos la tarifa social, la CELTA otorgaba igualmente un beneficio sin límites consensuado con el Concejo Deliberante. A partir de la sanción de la ley nacional y de la difusión del tema aparecieron más casos de personas electrodependientes que no conocíamos». 
En este sentido afirmó que «todas las personas que han venido fueron aceptadas. En nuestra ciudad hay 19 personas con electrodependencia por cuestiones de salud entre ellas dos niños, la mayoría es por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), casos respiratorios, hay un nene que necesita alimentarse por lo que se conoce como ‘nutrición parenteral’, otro nenito con distrofia, y dos personas que requieren de colchones antiescaras». 
«Para lo que es tarifa aplicamos la que nos manda el OCEBA y hay tres tarifas para electrodependientes, un importe que va hasta 600 kw que es una tarifa inferior a la social, los que gastan más de 600 kw tienen dos posibilidades o que hayan ahorrado respecto a 2015 o que no hayan ahorrado, pero son muy pocos los que pasan este nivel de consumo que por lo general son los respiratorios que tienen que estar en forma permanente con los oxigenadores o necesitan cargar las mochilas. Lo que corresponde a la energía eléctrica no se factura cuota capital a ninguno de estos casos que son los únicos exceptuados», determinó el gerente de la CELTA. 
Una ordenanza vigente 
El 4 de agosto de 2016 se sancionó la ordenanza que establece la creación de un registro de personas electrodependientes por cuestiones de salud. La normativa le asigna al centro Municipal de salud la obligación de confeccionar el registro que deberá actualizarse anualmente y el servicio social del Hospital será quien distribuya los listados entre las CELTA y las Cooperativas Eléctricas de Orense, Reta, San Francisco y Copetonas. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR