| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MIÉRCOLES 17.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

«Está en carpeta» el reinicio de la Secundaria en Villa de las Américas

En su visita a Tres Arroyos, el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, dejó en claro que está en carpeta el reinicio de los trabajos en la Escuela Secundaria del Barrio Villa de las Américas, obra que se encuentra detenida desde hace varios meses. 

«Estamos revisando ese tema. Es algo que tenemos en carpeta», indicó el funcionario provincial, quien agregó que en el transcurso de la próxima semana mantendrá en La Plata una reunión con el intendente Carlos Sánchez para evaluar la situación de la mencionada obra. 

El funcionario provincial, junto al intendente, concejales, legisladores de Cambiemos y autoridades educativas, recorrió el predio del futuro campus universitario

Entre sus apreciaciones, el ministro manifestó que en el territorio bonaerense «hay muchas escuelas que han quedado así». Acerca de ese aspecto, mencionó que «tenemos que darle continuidad a algunos contactos que se han vencido, como así también reasignar o rever el tema de los precios que han quedado desfasados por la inflación». 

 «La conducción y organización de un establecimiento tiene mucho que ver con el equipo directivo. Entonces, estamos trabajando mucho para fortalecer las capacitaciones» 

Durante su visita, el ministro encabezó una reunión con directivos, consejeros escolares y docentes de distintos establecimientos del distrito. Fue en el Parque Hotel, donde minutos antes brindó una conferencia de prensa en la que dejó en claro que en el ministerio a su cargo tiene «en carpeta» el reinicio de la obra de la escuela secundaria en el Barrio Villa de las Américas. 
El tema derivó en las inversiones que desde la Provincia se hará en materia de infraestructura. «Este año, el Fondo de Financiamiento Educativo será de más de siete mil millones de pesos. El 40 por ciento de eso va a ser destinado al interior, que en su mayoría, por ley, se destinará a infraestructura», indicó el ministro.
En tanto, Sánchez Zinny manifestó: «Estamos firmando una carta acuerdo con los 135 municipios de la Provincia para alinear esfuerzo de inversión en infraestructura, tanto con el Fondo Educativo como con el presupuesto que tenemos en el ministerio». 

«También tratamos de involucrar los esfuerzos que hacen los consejos escolares. Nos parece que si la Provincia, los municipios y los consejos escolares trabajamos en conjunto vamos a tener mucho más impacto para mejorar el clima escolar», subrayó el funcionario, quien agregó: «Los recursos están pero hay que ser más eficientes a la hora de ejecutarlos». 
Valoración 
En el marco de su estadía en Tres Arroyos, el ministro de Educación provincial recorrió parte del predio donde en el futuro se concentrará el campus universitario. En esa actividad, el funcionario estuvo acompañado por el intendente Carlos Sánchez, las diputadas provinciales Laura Aprile y Rosío Antinori e integrantes del equipo de Cambiemos, entre ellos, el concejal Horacio Espeluse y la edil electa Daiana De Grazia. 
A su vez, dijeron presente integrantes del Consejo Asesor de Educación Superior (Adriana Etcheto y Graciela Callegari). Llamativamente, las consejeras escolares del vecinalismo faltaron a la cita. La única representante del organismo fue Guillermina Iriarte, de Cambiemos, quien, cabe recordar, asumió el cargo el pasado jueves. 
En ese marco, el intendente le explicó a Sánchez Zinny los puntos principales y los objetivos del proyecto educativo que se busca desarrollar en un amplio predio ubicado en cercanías a la Chacra Experimentada Integrada Barrow. El jefe comunal agradeció el interés que el funcionario mostró en torno al campus universitario. 
«Que el ministro venga en persona a ver todo esto que queremos hacer es muy importante. Seguramente, luego de esta reunión se van a ver resultados en el tiempo», indicó ante la prensa Carlos Sánchez, quien agradeció la gestión realizada por la diputada Aprile para concretar la visita del ministro a Tres Arroyos. 
Por su parte, Sánchez Zinny manifestó que se llevó una buena impresión en torno a las precisiones que recibió acerca del campus universitario que se proyecta. «Me parece una muy buena idea armar un polo educativo para reunir ofertas. Es muy positivo el hecho de expandir la oferta del Nivel Superior, algo que queremos hacer desde la Provincia», manifestó. 

El ministro de Educación habló con la prensa minutos antes de encabezar un café educativo con docentes y directivos

Y agregó: «El mundo del trabajo, hoy en día, es muy cambiante. Hay mucho dinamismo y los jóvenes cambian de trabajo con frecuencia. Esta idea de expandir la formación profesional es clave, ya que los jóvenes van a querer capacitarse toda la vida». 

 «Estamos firmando una carta acuerdo con los 135 municipios de la Provincia para alinear esfuerzo de inversión en infraestructura, tanto con el Fondo Educativo como con el presupuesto que tenemos en el ministerio» 

Entre sus apreciaciones, adelantó que desde la Provincia se apoyará al gobierno local para darle continuidad al proyecto del campus universitario, el cual será parte de un polo educativo-científico planificado por el municipio. «Vamos a trabajar en conjunto con vistas a 2018», adelantó. 
Por otro lado, calificó como «clave» que docentes y directivos se capaciten. «En la provincia de Buenos Aires hay más de 7000 escuelas. Al igual que el de los inspectores, el rol de los equipos directivos es clave para el sistema educativo». Y en ese sentido, dejó en claro que «la conducción y organización de un establecimiento tiene mucho que ver con el equipo directivo. Entonces, estamos trabajando mucho para fortalecer las capacitaciones». 
«Es un dato que deberías saber» 
Un momento incómodo pasó ayer la inspectora jefe distrital, Andrea Larrieu Lacoste, cuando el ministro le preguntó cuántos alumnos estudian en establecimientos educativos del distrito, sobre lo cual la funcionaria no supo darle una respuesta certera, ni tampoco aproximada. 
El episodio se dio en el predio del futuro campus universitario, donde Gabriel Sánchez Zinny, quien estaba rodeado de autoridades municipales y legisladores, le preguntó a Larrieu Lacoste: «¿Cuántos alumnos estudian en Tres Arroyos?», a lo que la funcionaria no pudo entregar las precisiones requeridas en ese momento por el ministro. «¿Hace cuánto que sos inspectora? Es un dato que deberías saber», le dijo a la jefe distrital. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR