| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $903 | $961
DÓLAR BLUE: $1410 | $1435

Para las personas con discapacidad «el primer nivel de respuesta es el municipio»

En el cierre de la reunión ampliada del Consejo Municipal de Discapacidad se plantearon propuestas para el próximo año y se escucharon inquietudes de los asistentes.

El área de discapacidad creada dentro de la Secretaría de Prevención y Salud emitió el informe anual de gestión. La referente del espacio municipal dedicado a la discapacidad, Norma Stéfano, presentó junto al equipo de trabajo un informe en el que dieron cuenta de las realizaciones efectuadas por el área con el presupuesto que la Municipalidad les asignó de 200 mil pesos, «a partir de esto y con la situación actual se destinó al sostenimiento de las personas con discapacidad», comenzó a explicar Norma.
En cuanto a la logística que abordan a diario dijo que «no tenemos las respuestas rápidas que las personas necesitan de los organismos provinciales o nacionales por eso esa respuesta que requiere mayor celeridad se la da la municipalidad a través del recurso económico pautado en el presupuesto».
 Manifestó que «muchas veces las personas necesitan con urgencia la respuesta y el primer nivel de respuesta es el Municipio, trabajamos con todo el sistema de salud público y privado, trabajamos con las obras sociales, con la Superintendencia de Salud, pero el primer nivel de respuesta es el Hospital Pirovano o los organismos públicos de referencia como el Hospital Penna o en Mar del Plata».
La realidad del mostrador del área de Discapacidad es que «cuando la persona con discapacidad viene desde esos centros con necesidades concretas nosotros tenemos que dar respuesta. A eso se destinó gran parte del presupuesto. Apuntamos a sostener los ajustes razonables para mejorar la calidad de vida. A partir de ahí se piensa en diferentes aspectos, como sostener algún proyecto productivo y la inserción social o insumos para distintas demandas. En este momento trabajamos con el Ente Descentralizado Claromecó y con la Secretaría de Obras Públicas para mejorar la bajada accesible a pocos días de inicio de la temporada. También hacemos aportes para calidad de vida y acompañamiento terapéutico», información que presentaron en la reunión a través de un power point con gráficos explicativos.
Poco presupuesto 
«El presupuesto es insuficiente, nosotros tenemos un pedido hecho al respecto que tendrán que evaluar las autoridades, el Departamento Ejecutivo, pero está pedido que en todas estas categorías que financiamos necesitamos más fondos y hay que ampliar el presupuesto. Este año se registró el doble de personas que llegaron al área respecto a cinco años para atrás», describió la situación.  
En cuanto a la estadística respecto a las personas con discapacidad Stéfano dijo que «la tenemos, existe y es con la que trabajamos todos los días. Nos relacionamos con la Conadis y con el Servicio Nacional de Rehabilitación que trabajan -para extraer la estadística- con el sistema de emisión de certificados de la Junta Evaluadora de Discapacidad con el objeto de no confundir la patología con la discapacidad. Si saliéramos a hacer censos en la calle muchas personas van a decir que tienen discapacidad cuando en realidad es una patología. Conadis sólo avala el censo de la Junta Evaluadora».
En cuanto al fin superior que tiene el área de discapacidad municipal Stéfano aseguró que «trabajamos para disminuir la discapacidad que es lo que no le permite a las personas la adaptación a la vida cotidiana».  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR