| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 17.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Debate de la reforma previsional

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario


Este jueves, con la primera sesión de la nueva conformación parlamentaria, se abordará la que sin dudas es la ley más polémica que envió el Poder Ejecutivo: la reforma previsional. El temario incluirá también la reforma tributaria, que más allá de discusiones puntuales, no implica riesgos para los intereses del Ejecutivo.
La posibilidad de que se tratara el proyecto jubilatorio esta misma semana había trascendido el martes, al cabo de la maratónica y caótica reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la que se emitió el dictamen. Así las cosas, para permitir su tratamiento este mismo jueves, sin haber pasado siete días desde la emisión del dictamen, se necesitarán los dos tercios, pero tras ello, alcanzará con una mayoría simple para conseguir la ley.
En función de la firma de los dictámenes este martes, queda claro que el resultado será muy cerrado, pero Cambiemos deberá asegurarse contar en principio con los 107 votos de sus miembros, sin ningún tipo de sorpresas. No tendrá obviamente los del kirchnerismo, ni tampoco los del Frente Renovador, que firmaron un dictamen conjunto. Ni tampoco los de Evolución, cuyo líder Martín Lousteau elaboró también otro dictamen alternativo.
Sí contará el oficialismo con los santiagueños del Frente Cívico (seis diputados), que acompañaron el dictamen de mayoría.
El bloque Justicialista en su reunión de este miércoles confirmó las discrepancias con el proyecto oficial, por lo que será muy difícil para Cambiemos contar con sus votos. Pero sí podrá hurgar dentro del interbloque Argentina Federal, donde contará con los votos de los diputados Frente de la Concordia Misionero (cinco), que también acompañó el dictamen. Eso hizo también José Fernando Orellana, del Frente Justicialista por Tucumán, y atento a la sintonía del gobernador de esa provincia con el Gobierno nacional en este tema, habrá que esperar entonces que allí consiga el oficialismo cuatro votos más.
Asimismo Cambiemos espera contar con los cuatro votos de la bancada Córdoba Federal, dos de cuyos integrantes, Martín Llaryora y Paulo Cassinerio, acompañaron el dictamen de mayoría, aunque con disidencias.
Habrá que buscar disidencias dentro del bloque Justicialista, donde el chaqueño Juan Mosqueda acompañó el dictamen de la mayoría y se supone que votará con él este jueves su comprovinciana Elda Pértile. Hasta ahí, el oficialismo se aseguraría 128 votos.
Los dos diputados que le darían la certeza al oficialismo de ganar la votación podrían ser los entrerrianos del bloque Justicialista Juan José Bahillo y Mayda Cresto, habida cuenta de que responden al gobernador Gustavo Bordet y éste está en sintonía con la Casa Rosada.
Ya en el terreno de lo hipotético, el oficialismo podría apostar a contar con los votos del sanjuanino Walberto Allende; tal vez el pampeano Ariel Rauschenberger, probablemente el catamarqueño Gustavo Saadi; quizá la neuquina Alma Sapag; y por qué no algún chubutense. Con ello, Cambiemos tendría asegurado el número suficiente para transformar en ley el proyecto de reforma previsional.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR