| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $964
DÓLAR BLUE: $1425 | $1445

Ordenan detener a diez líderes mafiosos

La Justicia ordenó volver a detener a 10 miembros del clan Ale, acusados de integrar la organización mafiosa más grande de Tucumán, mientras que dos de los imputados continuarán libres. Todos habían sido liberados en medio del juicio en su contra por lavado de activos, asociación ilícita y comercialización de drogas. 

El proceso ya tuvo sus alegatos y se encuentra en la etapa final. Según informó ayer el Centro Judicial de Información a una fuente del diario Clarín, la decisión fue tomada por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, tras un recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra el fallo que había puesto final a la prisión preventiva de los acusados. 
En su voto, el juez Alejandro Slokar, que lideró el acuerdo, destacó el poder del clan y el riesgo que implica la libertad de sus miembros. «Testigos de cargo que en muchos casos denunciaron haber sido amenazados por algunos de los imputados», remarcó el magistrado. 
En ese sentido, Slokar agregó: «Durante el debate oral además algunas víctimas del delito de trata de personas manifestaron a través de organismos de acompañamiento a víctimas que no querían prestar declaración en debate por temor a los imputados. Se registra también (y durante el debate se han certificado) testigos que fueron víctima de amenazas y violencia por parte de integrantes de la organización cuya actuación conforma el núcleo del debate». 

Padre e hijo. Volverán a prisión para terminar de ser juzgados bajo control del Estado

Su par en la Cámara, la jueza Ana María Figueroa remarcó que «la circunstancia apuntada por el señor Fiscal General en su recurso sobre el peligro sobre la vida e integridad de testigos de cargo que en muchos casos denunciaron haber sido amenazados por algunos de los imputados».  

«Te vamos a matar» 
Uno de esos casos se conoció esta semana y ocurrió cuando una mujer de 36 años que se animó a denunciar al clan Ale y cambió su identidad al entrar al programa de protección de testigos, relató su calvario y aseguró que vive aterrada. La última amenaza la recibió su hijo mayor. Hace dos semanas, se le acercó un Volkswagen Bora gris y desde él un hombre le dijo: «¿Vos sabés que a tu mamá la vamos a matar, no?». 
En ese contexto, la Cámara instó al tribunal inferior a que «con la celeridad y resguardos que el caso impone, se dicte un nuevo pronunciamiento en el marco de los extremos señalados». 
Rubén «La Chancha» Ale y su hermano Angel, conocido como «El Mono», son los protagonistas centrales del juicio contra la banda. Los investigadores los señalan como los líderes del clan y pidieron para ellos las condenas más duras: 20 años de cárcel y una multa de 100 millones de pesos para cada uno. 
Según los investigadores, la banda -a la que Susana Trimarco siempre vinculó por la desaparición de su hija, Marita Verón- lavó unos 40 millones de pesos provenientes de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, el juego ilegal, el narcotráfico, el robo de cosechas, extorsiones varias y múltiples negociados con el fútbol. El veredicto está previsto para el próximo lunes. (Fuente: Clarín) 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR