| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $964
DÓLAR BLUE: $1420 | $1435

Cambiemos se alzó con la reforma jubilatoria

Por Ernesto Martinchuk, periodista parlamentario


El interbloque Cambiemos clausuró el primer capítulo más importante de la ola reformista y logró convertir en ley el cambio en el cálculo de las jubilaciones.
La postal que hace menos de una semana lamentó todo el país se replicó con más fuerza: corridas, incidentes, heridos. La tarde caía y la noche tornó en cacerolazos en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.
El proyecto fue aprobado al cabo de una accidentada y maratónica sesión con 127 votos afirmativos, 117 negativos y 2 abstenciones. El oficialismo reunió con facilidad el quórum, pero tuvo que soportar una seguidilla de 14 horas de cuestiones de privilegios presentadas por la oposición, que intentaban dilatar una sesión que duró 17.
El oficialismo consiguió el apoyo vital de Argentina Federal, el interbloque base de los diputados que representan a los gobernadores peronistas. Los mismos que, minutos antes del debate, se fotografiaron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para sellar el acuerdo sobre la nueva fórmula jubilatoria.
Tras acordar un bono para compensar la merma trimestral que generaba la nueva ley, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones) garantizaron los votos de sus diputados. El rechazo del Frente para la Victoria-PJ, el massismo, la izquierda y otras fuerzas fue enérgico y cerrado. Pero no suficiente.
Con la flamante ley, el nuevo cálculo de las jubilaciones se hará en base al índice inflacionario (70%) y a la variación salarial (30%). Dado que la actualización será cada tres meses en lugar de cada seis, los jubilados que cobren menos de 10 mil pesos -más del 70% del total- cobrarán un plus por única vez en marzo, para compensar el “empalme”. Además, la norma garantiza el 82% móvil para los haberes que estén por debajo del salario mínimo, y habilita a trabajadores del sector privado, tanto hombres como mujeres, a jubilarse por opción a los 70 años.
“Tenemos la conciencia tranquila”, afirmó el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Eduardo Amadeo, al abrir el debate, que inició alrededor de las 19. Y es que buena parte de la sesión transcurrió entre cuestiones de privilegio y mociones de la oposición para levantar el plenario. Hasta se votó afirmativamente un cuarto intermedio, propuesto por el FpV-PJ, que insumió media hora.
Antes de las 4 de la madrugada, cuando el cansancio ya se había apoderado de todo el recinto, el presidente de la Cámara mostró lucidez para frenar una maniobra que estaban llevado a cabo legisladores de Cambiemos y de Argentina Federal. Garantizados los votos, querían dar por finalizado el debate y llamar a una votación sin consultar al resto de la oposición, lo que habría generado un clima aún más caldeado de lo que había estado. Pero Monzó frenó la idea a tiempo y la sesión continuó normalmente durante más de tres horas.
Elisa Carrió, quien durmió en el despacho, se animó a estar en bata y descalza. Otros dos que pasaron fueron José Torello, jefe de asesores de Macri, y Guillermo Bardón, ex asesor de Monzó y diputado provincial de Buenos Aires.
La votación se llevó a cabo a las 7.06 de este martes, exactamente 17 horas después que se iniciara el debate de la reforma.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR